×

Así es ‘Mataleón’: el peligroso reto viral que terminó con un menor estrangulado

Un menor acaba hospitalizado tras poner en práctica bajo su consentimiento el reto viral en redes sociales conocido como 'Mataleón'.

Mataléon reto viral

Mataleón es un peligroso reto viral que ha terminado con un menor estrangulado por un compañero de clase.

¿Qué es el reto viral ‘Mataleón’?

Su nombre es ‘mataleón’ o ‘juego de la muerte’ y ya es en un reto viral en TikTok.

Es una llave de artes marciales, en concreto de jiujitsu, que consiste en agarrar a alguien por la espalda y estrangularlo hasta dejarlo sin oxígeno e inconsciente. Lo están imitando los adolescentes que lo han visto en redes. De hecho, esta práctica ha llevado a un niño de 13 años de Valencia al hospital, aunque finalmente no hubo que lamentar males mayores.

Mientras estaban en el patio de un colegio de educación Infantil, Primaria y Secundaria del barrio valenciano de Patraix el pasado 18 de mayo, dos menores decidieron poner en práctica esta maniobra. Lo hicieron reproduciendo lo que habían visto en redes. El niño víctima de la maniobra dio previamente su consentimiento a su compañero. Finalmente cayó al suelo tras quedar sin aire y terminó en el Hopsital Doctor Peset de la Ciudad del Turia.

¿Qué sucede en las escuelas con el reto viral ‘Mataleón’?

El adolescente recuperó el sentido antes incluso de que llegaran los medios sanitarios, que desplazaron una ambulancia del Soporte Vital Básico, para trasladarlo al hospital. El menor consiguió una curación rápida y al día siguiente pudo regresar a la escuela. TikTok reportó casi 155.000 vídeos relacionados con abuso sexual infantil el año pasado. El 8% de los adolescentes españoles afirma haber hecho algún reto viral peligroso.

Lo sucedido con el menor

El otro niño, autor de la maniobra, también quedó muy afectado, según explican fuentes del colegio al periódico valenciano. Este menor manifestó que ignoraba el daño que podía causar a su compañero y que su intención era hacerlo «de broma». Tras el incidente, el director del centro catalogó de «increíble» que la difusión de este tipo de retos en redes sociales esté permitida, puesto que los adolescentes son «muy influenciables», según recoge el periódico Levante.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com