Los apellidos que terminan en ‘ez’, como Fernández, González, Martínez y López, no sólo son frecuentes en España, sino también de relevancia cultural y social. Son distintivos en la nomenclatura española y han sido portados por personajes históricos y contemporáneos de gran importancia, abarcando desde la realeza y nobleza hasta destacados artistas y atletas.
Estos apellidos con el sufijo ‘-ez’ surgieron en el siglo XII, y hoy son siete de los nueve apellidos más populares.
Se cree que la raíz del sufijo ‘ez’ remonta a la era visigoda. Los visigodos, un grupo germánico que se estableció en la Península Ibérica en el siglo V, introdujeron este sufijo para denotar linaje.
En la lengua germánica de dicha tribu, se utilizaba para referirse a ‘hijo de’. Por lo tanto, un nombre como Fernández implicaría originalmente ‘hijo de Fernando’.
En la Edad Media, los apellidos que provenían del nombre del padre, conocidos como patronímicos, se volvieron habituales en toda Europa y pasaron a ser una característica heredable. En España, surgió la consolidación del uso de apellidos con el sufijo ‘ez’.
Con el tiempo y con el avance de la Reconquista, donde los reinos cristianos del norte de la península repoblaron las tierras reconquistadas del sur, los apellidos terminados en ‘ez’ se propagaron y se erigieron como una característica distintiva de los nombres españoles.
Como lo hemos observado previamente, el sufijo ‘ez’ en los apellidos de origen español sugiere linaje. Este modelo se encuentra frecuentemente en muchos nombres de familia españoles, subrayando la relevancia del parentesco y la herencia en nuestra sociedad.
Álvarez: Progenie de Alvar
–
Benítez: Progenie de Benito
–
Domínguez: Progenie de Domingo
–
Fernández: Progenie de Fernando
–
González: Progenie de Gonzalo
–
Gutiérrez: Progenie de Gutierre
–
Hernández: Progenie de Hernando
–
Jímenez: Progenie de Jimeno
–
López: Progenie de Lope
–
Márquez: Progenie de Marcos
–
Martínez: Progenie de Martín
–
Méndez: Progenie de Mendo
–
Núñez: Progenie de Nuño
–
Pérez: Progenie de Pedro
–
Rodríguez: Progenie de Rodrigo
–
Sánchez: Progenie de Sancho
–
Vázquez: Progenie de Vasco