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El auge de los vehículos eléctricos en España: tendencias y estadísticas clave

España está experimentando un notable aumento en el registro de vehículos eléctricos.

En los últimos años, el panorama del transporte en España ha comenzado a orientarse hacia un futuro más sostenible. Aunque actualmente solo el 18% de los vehículos en las carreteras son totalmente eléctricos, el impulso está creciendo rápidamente. Los datos de los primeros ocho meses de este año evidencian un cambio significativo en la tendencia, como lo demuestran las estadísticas de matriculación.

Durante este periodo, solo el 5.5% de los vehículos registrados fueron diésel, mientras que el 30% correspondieron a gasolina. El resto de los vehículos incluía eléctricos puros, híbridos enchufables y aquellos impulsados por hidrógeno, gas natural (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

En total, un 64% de las 769,000 matriculaciones de enero a agosto pertenecen a estas categorías electrificadas.

Iniciativas gubernamentales impulsando las ventas de vehículos eléctricos

Programas gubernamentales como el Plan Move han desempeñado un papel crucial en el aumento de la adopción de vehículos eléctricos en España. Los incentivos y subsidios de diversas administraciones han animado a los consumidores a invertir en vehículos electrificados. De hecho, en siete comunidades autónomas, la proporción de matriculaciones de vehículos que no son ni gasolina ni diésel ha superado el 70% este año. El País Vasco lidera esta tendencia, con un impresionante 77% de nuevas matriculaciones correspondiendo a vehículos electrificados.

Otras regiones, como Castilla y León y La Rioja, también reportaron altos porcentajes de matriculaciones de vehículos electrificados, con un 76% y un 74%, respectivamente. Sin embargo, no todas las regiones están experimentando el mismo entusiasmo. Las Islas Canarias registraron la tasa de electrificación más baja, con apenas un 44% de los 34,668 vehículos matriculados este año siendo electrificados. Las Islas Baleares siguen de cerca con una tasa de electrificación del 56%.

Crecimiento interanual y diferencias regionales

El año 2025 ha sido particularmente transformador para la adopción de vehículos eléctricos en toda España. La reticencia de los consumidores a adquirir vehículos eléctricos está disminuyendo gradualmente, gracias al aumento de la financiación pública para compras y las mejoras en la infraestructura de carga y el rango de los vehículos proporcionados por los fabricantes. La Comunidad Valenciana ha visto el crecimiento más sustancial en comparación con el año anterior, influenciada significativamente por las compras de vehículos tras el devastador evento climático DANA del año pasado. Notablemente, en los primeros ocho meses de este año, el número de vehículos electrificados adquiridos se duplicó en comparación con 2024.

Extremadura también reportó una tendencia notable, con 2,701 vehículos eléctricos registrados, lo que representa un asombroso 58% de aumento. El País Vasco siguió de cerca, experimentando un 56% de crecimiento interanual en matriculaciones electrificadas. Otras regiones como La Rioja y Cantabria están cerca del 50% de crecimiento. Si bien todas las comunidades autónomas experimentaron aumentos, las mejoras más modestas se observaron en Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con un aumento de alrededor del 35%.

Declive en las matriculaciones de vehículos diésel y de gasolina

El cambio hacia una flota de vehículos predominantemente electrificada se ilustra aún más con la disminución de las ventas de automóviles diésel. Este año, solo se registraron 42,751 vehículos diésel, lo que marca una importante reducción del 37% en comparación con el año anterior. Regiones como Galicia, Castilla y León, las Islas Baleares y Aragón vieron casi la mitad de las matriculaciones de vehículos diésel en comparación con 2024.

El declive en las matriculaciones de vehículos de gasolina es menos pronunciado, con algunas regiones incluso experimentando ligeros aumentos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, las matriculaciones de vehículos de gasolina aumentaron un 10.6%, mientras que las Islas Canarias experimentaron un incremento del 6.4%. En términos generales, España observó una disminución del 13% en las matriculaciones de vehículos de gasolina este año, con caídas notables en Navarra (36% de disminución), Aragón (32% de disminución) y el País Vasco (30% de disminución).

La necesidad de apoyo continuo

Expertos de la industria enfatizan la importancia de mantener políticas de apoyo para los vehículos eléctricos. Los incentivos que han demostrado ser efectivos en impulsar la electrificación deben seguir promovíéndose. La evidencia de esta necesidad se refleja en el hecho de que la mitad de las comunidades autónomas ya han agotado los fondos asignados bajo el III Plan Moves para este año, que estaba presupuestado en 400 millones de euros. Regiones como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y el País Vasco ya han agotado sus fondos.

Actualmente, los vehículos electrificados—incluyendo híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos—constituyen cerca del 10% de la producción de vehículos en España. Uno de cada diez vehículos producidos pertenece a esta categoría. A pesar de este avance, el país sigue fabricando un número significativo de vehículos de gasolina, que representan el 40% de la producción de este año, seguidos por el 26.4% para híbridos no enchufables y el 21.4% para vehículos diésel. La proporción de vehículos eléctricos puros y híbridos enchufables sigue siendo relativamente modesta, con un 4.7% y un 5.2%, respectivamente, mientras que los vehículos a gas representan solo el 1.7% de la producción total.


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