×

La Guerra Civil española, 3 años de sangre: la historia

Un conflicto entre el frente popular y las fuerzas de derecha por la lucha de poder en España: la Guerra Civil española en pocas palabras.

Distintas fueron las causas que llevaron al estallido de la Guerra Civil española, pero las principales fueron económicas, sociales y separatistas. Un país profundamente atrasado desde el punto de vista económico, injusticias sociales que causaron tensiones y conflictos también en términos políticos, por último algunas comunidades como Cataluña y País Vasco deseaban más autonomía.

La Guerra Civil española: la historia

francisco franco

La Guerra Civil española fue uno de los conflictos más sangrientos que pasó en el continente europeo justo antes de la Segunda Guerra Mundial.
La guerra tuvo lugar entre los años 1936 y 1939. Los principales contendientes fueron el bando republicano (una alianza no siempre bien avenida de sectores de izquierda, republicanos, comunistas y anarquistas) y el bando nacional (la mayoría de los militares, conservadores y monárquicos).

La guerra civil acabó a principios de 1939 cuando el general Franco y el bando nacionalista se alzaron con la victoria, lo que significó que el país sufriera una de las dictaduras más longevas del continente, ya que ésta duró hasta el 1975, por lo que fueron casi 40 años. A pesar de la ayuda alemana en el conflicto, España no participó en la posterior guerra mundial, aunque los motivos no son muy claros.

Historiadores dicen que fue Franco el que no quiso participar en la contienda, mientras que hay otros investigadores que dicen que fue el propio Hitler, viendo la debilidad con la que había quedado España tras 3 años de guerra, no quiso aceptar la ayuda española porque en realidad pensaba que en vez de ayudar, sería un problema.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com