×

«Nevenka»: primer documental de Netflix sobre acoso sexual en España

Netflix estrenará "Nevenka". El documental que narra el primer caso de acoso sexual , denunciado dentro de la política en España.

"Nevenka": primer documental de Netflix sobre acoso sexual en España

Netflix estrena el próximo 5 de marzo, el documental «Nevenka». Tendrá tres capítulos y repasará el caso de Nevenka Fernández. Una exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada, que denunció al alcalde, Ismael Álvarez, en el año 2001 por acoso sexual.

«Nevenka»: documental en Netflix

Fue una de las primeras condenas públicas a un político por acoso sexual en España. Y ahora Netflix rescata a la protagonista de los hechos para contar de primera mano, como vivió aquel momento, y los que pasó después de poner la denuncia.

El caso judicial contra el alcalde de Ponferrada en el año 2001, fue muy mediático. Por entonces, Nevenka se enfrentaba a una sociedad española aún muy machista que siempre apostó por la inocencia de Ismael. Una mujer valiente que marcó el camino para muchas otras que se callaban este tipo de actos en su lugar de trabajo, por miedo.

Así lo adelanta Netflix en un trailer, que se estrenará el mes que viene.

Hace 20 años la sociedad española no estuvo a la altura de la valentía de Nevenka. pic.twitter.com/1sOJB3ux9v

— Netflix España (@NetflixES) February 23, 2021

«Este es el testimonio del primer ‘Me Too’ español, así es como la plataforma define a esta docuserie. En él se recupera el momento en el que frente a la prensa, Nevenka salía a denunciar públicamente el acoso sexual que estaba sufriendo: «Tengo 26 años y tengo dignidad», además de presentar su dimisión como concejala.

Sentenciada por una sociedad machista

El acoso sexual lo ejercía su jefe, el alcalde Ismael Álvarez del Partido Popular. El caso se llevó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla Y León, ya que el tenía la condición de aforado. El juicio se alargó durante diez días, durante los cuales Nevenka tuvo que aguantar de todo.

Ambos habían mantenido una relación sentimental, pero ella rompió con él. Ismael no quiso aceptarlo y le respondió con un: «Tú eres una hija de puta y yo voy a ser un hijo de puta contigo».

Durante aquellos días, miles de personas salieron a manifestarse en favor de Ismael, mientras que Nevenka era linchada en público. El machismo de la época llevó a un fiscal a decirle a la concejala que: «¡Usted no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos!».

A pesar de ello, Nevenka ganó el juicio, pero los habitantes del pueblo no se lo perdonaron, y se tuvo que ir a vivir a Londres. Álvarez fue condenado a indemnizarla con 12.000 euros y una multa de 6.000 más.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com