×

Goya 2021: premiados y anécdotas de la gala

Ayer se celebró la 35 edición de los Premios Goya. Una gala llena de recuerdos, emoción, intervenciones internacionales y los premiados en sus casas.

Goya 2021: premiados y anécdotas de la gala

El Teatro Soho de Málaga fue ayer testigo de la treinta y cinco edición de los Premios Goya 2021, a él solo asistieron los presentadores: María Casado y Antonio Banderas, mientras que los premiados y nominados vieron la gala desde sus casas.

Goya 2021: los premiados

La gala comenzó con una breve frase de Antonio Banderas:

«Somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas».

Después en el escenario, pidió un momento de silencio por las víctimas de la pandemia. A sus espaldas, los 166 nominados conectados de forma telemática, mostrando sus caras en la gran pantalla.

El actor continuó su faceta de buen orador: «Mi primer pensamiento es para la familia del cine», a lo que añadió, «Los nominados son los verdaderos protagonistas«.

Una gala diferente, más ágil, meditada, emocionante y bastante sobria donde faltaron los aplausos. El malagueño quiso además acordarse de todos los que no se ven, pero lo están pasando igual de mal que en la industria del cine: transportistas, responsables de catering, meritorios, taquilleros, proyeccionistas, exhibidores. Un homenaje los oficios del cine a los que el público no reconoce en la alfombra roja. Mensaje acompañado de unas notas a piano de la orquesta presente en el teatro.

«No hay mayor pesadilla que la pesadilla de las salas vacías»

Después hicieron su aparición en el escenario: Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar y Paz Vega. Para entregar los primeros premios de la noche. Y así continuaron entrando y saliendo el resto de entregadores, de tres en tres o de dos en dos marcando la distancia de seguridad, otorgando todos los galardones.

La primera en cantar fue: Nathy Peluso interpretando ‘La violetera’, con varios premios entre medias. Le siguió la tierna versión de ‘Una nube blanca’ de Lluis Llach, cantada por: Vanesa Martín, que arropó un in memoriam demasiado largo. Casi al final de la gala Aitana cantó ‘Los días felices han vuelto’, versionando la mítica canción de Barbra Streisand .

Nadie podía imaginar la cantidad de estrellas de Hollywood que dejaron su apoyo al cine español. Algunas más elocuentes que otras. También hubo actores mexicanos y argentinos. Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N’yongo, Mel Gibson o Helen Mirren, Melanie Griffith, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Guillerno del Toro, Barbra Streisand, Margot Robbie, Naomi Watts, Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o, la más entusiasta, Laura Dern. Emma Thompson, Isabelle Huppert y Halle Berry.

Todos los ganadores

La gran triunfadora de la noche fue «Las niñas», ganó cuatro premios: mejor película, mejor dirección novel, guion original y fotografía. Aunque la que ganó más premios, cinco, fue «Akelarre» a :mejor dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, efectos especiales y música.

Le siguió con cuatro «Adú» : mejor director, mejor sonido, dirección de producción, actor revelación para Adam Nourou. Y con tres premios «Ane»: mejor guion adaptado, mejor actriz revelación para Jone Laspiur y Patricia López Arnaiz ganó como mejor actriz protagonista.

Nathalie Poza se alzó con el Goya a la mejor actriz de reparto por ‘La boda de Rosa’, que ganó además el premio a mejor canción original para Rozalén. Mario Casas con su primera nominación, se llevó su primer Goya al mejor actor por ‘No matarás’. Y Alberto San Juan ganó como mejor actor de reparto por ‘Sentimental’.

‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco se llevó el Goya a mejor documental y también el de mejor montaje. La mejor película iberoamericana lo ganó ‘El olvido que seremos’. ‘Biografía del cadáver de una mujer’ ganó como mejor Cortometraje Documental. ‘A la cara’ como mejor Cortometraje de Ficción y ‘La Gallina Turuleca’ como mejor Película de animación.

Jaime Chávarri director de ‘Las cosas del querer’, entregó a Ángela Molina el Goya de honor.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com