×

Arackar licanantay, el nuevo dinosaurio chileno de 6,3 metros

El animal pertenece al grupo de los tiranosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga.

Arackar licanantay

El Ministerio de Cultura de Chile, ha presentado este lunes una nueva especie de dinosaurio, llamado: Arackar licanantay, con una longitu de 6,3 metros. Este animal estuvo viviendo entre 80 a 66 millones de atrás, en lo que a día de ho conocemos como la region septrentrional de Atacama durante la parte final del periodo Cretácico.

Este nuevo dinosaurio es perteneciente a la familia de titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga.

El dinosaurio encontrado en Chile es de tamaño menor a los que son de su familia. Es un subadulto que pudo haber llegado a los 8 metros.

Algunos de los fósiles que se han descubeirto son de un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso. 

Otra particularidad de este nuevo dinosaurio tiene relación con la disposición de sus extremidades, detalló el director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Ciencias de ese centro, Alexander Vargas.

«Una característica de muchos titanosaurios es que sus piernas estaban en ángulo abierto. Nuestro dinosaurio no tiene ese ángulo, es bastante recto en comparación al fémur de otros titanosaurios. Se conocen otros titanosaurios así, pero no es lo más común. Uno de ellos es el Rapetosaurus, de Madagascar y otro es el Atacamatitan de la región de Antofagasta, el primer dinosaurio chileno», señaló Vargas.

Los restos fósiles del dinosaurio Arackar licanantay serán expuestos en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural para que cuando toda la situación actual acabe, todo el mundo que quiera ir a verlo, estará disponible. 

Desde 2000, los restos fueron analizados por un equipo de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), que realizaron nuevas prospecciones.

Lea También

Contentsads.com