×

Los monjes budistas que se convierten en momias vivientes

Una antigua práctica del siglo XI realizada por la secta Shingon: los monjes se convertían en momias vivientes para ser como Buda.

En el Shingon los monjes budistas se convierten en momias vivientes
En el Shingon los monjes budistas se convierten en momias vivientes

El budismo es una de las religiones más conocidas del mundo y, en nuestro siglo, se ha convertido casi en «una moda». Muchas personas se acercan a esta fe por los dictados de paz y autoconocimiento que subyacen.

Pero en toda religión siempre hay una corriente que va un poco más allá, hacia un radicalismo excesivo.

En el budismo, la corriente extremista está representada por la secta Shingon. Los miembros de esta secta tienen el objetivo de convertirse en Budas en la Tierra a través de un largo proceso llamado Sokushinbutsu. En la práctica de Shingon, se pretende convertir a los monjes budistas en momias vivientes, en el sentido literal de la palabra.

El Sokunshinutsu, de hecho, es un largo proceso de momificación que se practica cuando la persona aún está viva, consciente y en plenitud de sus funciones vitales.

El Shingon y los monjes budistas

Cuando se refiera al Shingon, se refiera a una secta con una antigua tradición que se practicaba a menudo en el norte de Japón y que nació en el siglo XI. El verdadero rito de paso de monjes a momias vivientes se llama nyujo y dura mil días. Comienza con una dieta que quema toda la grasa, para eliminar la masa grasa del cuerpo hasta quedarse con lo esencial para la supervivencia. Los monjes comieron frutos secos y semillas y saciaron su sed con algunos sorbos de agua.

Luego, durante tres años, las aspirantes a momias vivas sólo comieron raíces y corteza de pino. Un elemento esencial era el consumo de infusiones de Urushi. El té de hierbas era tóxico y servía tanto para inducir el vómito, para que los monjes pudieran excretar más líquidos y grasa, como para evitar la formación de gusanos en los cuerpos de las momias vivas. Sin la tisana, los monjes podrían haber muerto y haberse descompuesto en poco tiempo. Al final de este proceso, el cuerpo del monje es un esqueleto con poca piel que lo cubre. Son momias vivas.

El resultado final

Al cumplir los tres años, las momias vivas se colocaban en recipientes que le permitían permanecer sentadas en la clásica posición de meditación. Sólo había un tubo, que permitía a la momia viva respirar, y una campana, que la momia debía tocar de vez en cuando.

Cuando los demás monjes dejaron de oír el sonido de la campana, la momia viviente estaba muerta. En ese momento se retiró el tubo de respiración, se selló la tumba y se volvió a abrir sólo después de otros mil días para exhumar el cuerpo. Si el cuerpo había sido momificado a la perfección, se colocaba en una vitrina y se mostraba a los fieles para que pudieran venerarlo. Las momias vivientes existieron hasta 1879, cuando la práctica del Sokushinbutsu fue declarada ilegal como suicidio asistido. Pero se dice que secretamente algunos monjes de Shingon lo siguen practicando hoy en día. Esto demuestra que toda religión tiene un aspecto macabro.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com