×

Nueva Zelanda: un fotógrafo descubre extrañas criaturas en una cueva

Un descubrimiento casi surrealista. Una muestra de extrañas criaturas que un fotógrafo ha descubierto, por casualidad, en una cueva de Nueva Zelanda.

¿Quién de ustedes no ha querido hacer un viaje a Nueva Zelanda? Es una tierra lejana donde la naturaleza reina es virgen y primitiva. Es un destino muy apreciado por los turistas, especialmente desde el rodaje de la famosa saga «El Señor de los Anillos».

Pero más allá de los itinerarios más trillados, no son muchos los que conocen, en cambio, una zona natural más desfilada pero decididamente sugestiva y rica de singularidades. Una zona casi completamente cubierta de cuevas. Estamos en el distrito de Waitomo.

Aquí, el fotógrafo Shaun Jeffers se aventuró en el interior de estas cuevas para explorarlas y ver lo que escondían en su interior. Y fue literalmente «secuestrado». ¿Por qué? Se lo diremos.

El descubrimiento del fotógrafo

Las cuevas de Waitomo están completamente cubiertas de telarañas transparentes que cuelgan del techo. Al aventurarse en estas cuevas, Shaun se encontró como si estuviera bajo un cielo estrellado, pero en el corazón de la tierra. Las luces también crean reflejos mágicos, gracias al agua que fluye. El efecto es el de miles de luces LED que cuelgan. Por el contrario, es un fenómeno totalmente natural. Los protagonistas son una especie de gusanos luminosos, un tipo especial de mosquitos que, en la oscuridad, se vuelven luminiscentes.

El fenómeno en cuestión se llama bioluminiscencia y es una reacción bioquímica que se produce tanto en los adultos como en las larvas.

Por desgracia, Shaun, incrédulo y deseoso de captar este espectáculo único, tuvo que enfrentarse a un problema técnico. Como la calidad de la luz era muy baja, tuvo que esperar mucho tiempo antes de poder tomar una foto que hiciera justicia a este milagro de la naturaleza. Por ello, Shaun pasó entre 6 y 8 horas diarias en el agua fría con su cámara para poder hacer las fotos que proponemos aquí. El proyecto le costó todo un año de trabajo. Pero fue un esfuerzo que, teniendo en cuenta el resultado final, mereció la pena.

Cuevas de Waitomo

Las cuevas de Waitomo están situadas en la Isla Norte de Nueva Zelanda y albergan un fenómeno realmente extraordinario. Estas cuevas están intensamente pobladas por insectos bioluminiscentes que emiten luz en la oscuridad, como las luciérnagas. En inglés, se llaman glow-worms. Y hay miles de ellos. Las diminutas criaturas, en concreto, emiten brillos que van del verde al azul. En el mundo, sólo se encuentran en Nueva Zelanda.

Las cuevas fueron exploradas por primera vez en 1887 por una expedición dirigida por el jefe maorí local Tane Tinorau y el topógrafo inglés Fred Mace. Los maoríes siempre han sabido de la existencia de las cuevas, pero nunca antes habían intentado llegar a sus profundidades. Y la única forma en que lo consiguieron fue a bordo de una balsa, el único medio que podía flotar a lo largo del arroyo que fluye dentro de las cuevas y que sigue su curso bajo tierra. En estas cuevas también se pueden encontrar interesantes y sugerentes formaciones calcáreas. Mediante sucesivas exploraciones, además, se descubrió el acceso superior, que es la entrada actual. Desde 1906, la administración de la cueva está en manos del Gobierno de Nueva Zelanda.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com