×

Czeslawa: la niña fotografiada por Wilhelm Brasse

Czeslawa Kwoka fue hecha prisionera en el campo de concentración de Auschwitz: allí fue inmortalizada por el fotógrafo Wilhelm Brasse antes de morir

niña asesinada

Czeslawa Kwoka es el nombre de una niña de 14 años que, como muchas otras, fue internada en el campo de concentración de Auschwitz, quien fue fotografiada. Es una de las muchas personas que murieron en el infierno terrenal creado por el partido nazi alemán.

Su breve historia se habría olvidado si Wilhelm Brasse, un prisionero con el número 3444, no la hubiera fotografiado para los archivos del campo.

Czeslawa era una niña católica que llegó al campo desde Wolka Zlojecka, Polonia, con su madre en diciembre de 1942.

Como vivía en Zamosc, una futura colonia alemana, se la consideraba una prisionera política. En la imagen tomada por Brasse, similar a otras decenas de miles de fotos que tomó el fotógrafo de 1940 a 1945, podemos observar las tres fotografías que se tomaron de muchos prisioneros, es decir, de perfil, de frente y en posición oblicua.

El corte que se puede ver en el labio de la niña atestigua la herida infligida por un «kapo» alemán, que la golpeó porque Czesɫawa no entendía alemán y, por lo tanto, no pudo responder a sus preguntas. El idioma polaco en Polonia fue prohibido por los nazis y considerado ilegal durante la ocupación de 1939.

Czeslawa: la niña fotografiada por Wilhelm Brasse

Czeslawa estuvo internada en Auschwitz durante tres meses antes de ser asesinada. Sobrevivió un mes más que su madre, Katarzyna Kwoka. Los nombres de las dos mujeres se encuentran en una lista de prisioneros que se cree que forman parte de la «resistencia» del campo.

El fotógrafo y compañero de prisión Wilhelm Brasse recordó el retrato de Czeslawa en un documental de 2005 dedicado a él.

“Ella era tan joven y estaba tan asustada. La niña no entendió por qué estaba allí. No podía entender lo que le habían dicho. Luego, una mujer ‘Kapo’ tomó un palo y la golpeó en la cara. Esta mujer alemana estaba descargando toda su ira con la niña. Una chica hermosa, tan inocente. La niña lloró, pero no pudo hacer nada. Antes de que le tomara una foto, la niña se secó las lágrimas y la sangre del corte en su labio. Decir la verdad, sentí como si me golpearan a mí mismo, pero no pude interferir. Habría sido una interferencia fatal. No pudiste decir nada ”.

Czesɫawa Kwoka nació en WЧlka Złojecka el 5 de agosto de 1928. Murió asesinada por los nazis el 12 de marzo de 1943, en el campo de concentración de Auschwitz. Aún no había cumplido los 15 años. Czeslawa y cientos de miles de personas, como se sabe desde hace mucho tiempo, fueron asesinados por los nazis en otros campos de concentración.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com