×

Muere el cantante estadounidense Bobby Caldwell a los 71 años

Muere el cantante norteamericano Bobby Caldwell a los 71 años. Era el hombre detrás de la clásica ‘What You Won’t Do For Love’.

muere Bobby Caldwell

Muere Bobby Caldwell, cantante estadounidense. Era el hombre detrás de la clásica ‘What You Won’t Do For Love’. El intérprete ha fallecido a los 71 años. Así lo ha explicado su esposa, Mary Caldwell, en su cuenta de Twitter.

Muere Bobby Caldwell, cantante estadounidense

“Bobby ha fallecido en casa, tengo el corazón roto para siempre”. De esta forma ha aclarado que la causa de su muerte es por una enfermedad. Esta le ha acompañado durante los últimos 6 años y dos meses. Tras pasar años tocando en bares y grabando maquetas en Los Ángeles, Caldwell consiguió la fama con ‘What You Won’t Do For Love’ en 1978.

TK Records, un sello de Miami, vio potencial en su estilo, pop con sabor a jazz, y le dejaron tiempo para grabar con libertad su álbum debut. El disco: un éxito. Tras ello, en 1981, el sello entró en bancarrota y Caldwell siguió escribiendo y grabando éxitos para otros artistas, incluidos Chicago o Boz Scaggs.

Su huella cultural en el Hip Hop

Con la llegada del hip hop, su huella cultural creció de forma importante. The Notorious B.I.G. sampleó ‘My Flame’ en el clasicazo ‘Sky’s the Limit’, J Dilla usó un flip de ‘Open Your Eyes’ en la canción ‘The Light’ de Common. Por su parte, multitud de artistas, como 2Pac o Aaliyah, usaron algún elemento de ‘What You Won’t Do for Love’ para sus temas propios. Además, la canción ha sido versionada por muchos artistas, entre los que figuran Junior Boys y Jessie Ware.

Adiós a un cantante único

Robert Hunter Caldwell nació en Nueva York en 1951 y creció en la ciudad de Miami escuchando a sus ídolos Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Nat King Cole o The Beatles. Inició su carrera a principios de 1970, que se extendió por tres décadas, tocando la guitarra para Little Richard. Sin embargo, a fines de esa década se lanzó en solitario con su álbum debut «Bobby Caldwell» que incluyó su gran éxito «What You Won’t Do For Love» (1978). Este consiguió la posición 9 de la Billboard Hot 100 (lista de éxitos musicales de los 100 sencillos más vendidos en EE.UU). Caldwell, que tocaba varios instrumentos, también compuso para intérpretes como Roberta Flack, Neil Diamond y Amy Grant, entre otros. Además compuso e interpretó canciones para las películas «Back to School», «Mac and Me» o «Salsa».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com