×

Así era Francisco Ibáñez, dibujante español, creador de Mortadelo y Filemón

Así era Francisco Ibáñez, el reconocido dibujante de cómics español, uno de los más célebres de España, que ha fallecido a los 87 años en Barcelona.

Así era Francisco Ibáñez, el reconocido dibujante de cómics español, uno de los más célebres de España, que ha fallecido este sábado a los 87 años en Barcelona.

¿Quién era Francisco Ibáñez?

Francisco Ibáñez Talavera fue uno de los dibujantes de cómics más célebres de España. Nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona en una familia de clase medio baja.

Desde niño, Ibáñez desarrolló un profundo interés por las historietas y el humor cinematográfico de origen estadounidense.

En octubre de 1947, cuando solo contaba con once años de edad, tuvo la oportunidad de ver su primer dibujo publicado en la revista ‘Chicos’.

Ibáñez comenzó estudios de contabilidad, banca y peritaje mercantil y en 1950 trabajó como botones en el Banco Español de Crédito.

Actividad que empezó a compaginar con su verdadera pasión por el dibujo, colaborando en revistas como ‘Nicolás’, ‘Chicolino’, ‘La hora del recreo’, ‘Alex’, ‘Liliput’, ‘El Barbas’ y en ‘La Risa e Hipo’, ‘Monito y Fifí’, las dos cabeceras humorísticas de la Editorial Marco.

Fue mejor conocido como el creador de ‘Mortadelo y Filemón‘, en 1958, dos personajes cómicos que han sido inmensamente populares en España durante décadas.

Inicio de su carrera profesional en el comic

Inició su trayectoria profesional en 1957 en la editorial Bruguera, donde permaneció dos décadas.

Fue allí donde concibió a Mortadelo y Filemón, una dupla de detectives privados que rápidamente se convirtieron en iconos del cómic español.

Mortadelo y Filemón hicieron su primera aparición en la revista ‘Pulgarcito’ y desde entonces, Ibáñez ha publicado miles de sus aventuras.

Además de este famoso dúo, Ibáñez fue el creador de otros queridos personajes del cómic como Rompetechos, Pepe Goteras y Otilio y El Botones Sacarino.

Las principales series y personajes de Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez, pionero y maestro del cómic español, comenzó su andadura publicando sus primeras historietas en revistas como La Risa o Paseo Infantil.

De esta etapa surgieron series como Don Usura, Don Adelfo o Haciendo el indio.

Sin embargo, fue su incorporación en 1957 a la histórica editorial Bruguera la que permitió el nacimiento de sus series más recordadas. Algunas de las más destacadas son:

  • Mortadelo y Filemón (1958)
  • La familia Trapisonda (1958)
  • Ande y ríase “usté” con El arca de Noé (1960)
  • Godofredo y Pascualino, viven del deporte fino (1961)
  • 13, rue del Percebe (1961)
  • El botones Sacarino (1963)
  • Rompetechos (1964)
  • Pepe Gotera y Otilio (1966)
  • Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo (1986)

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera había recibido numerosos premios, como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1994, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022 y la Cruz de Sant Jordi en 2021.

En 2022, el Ayuntamiento de Barcelona decidió rendirle un homenaje «por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic español».

El 15 de julio de 2023 fue su muerte, anunciada por la editorial Penguin Random House a través de su cuenta de Twitter.

Así Francisco Ibáñez, una figura irremplazable en el cómic español se despide, dejando una huella indeleble en generaciones de lectores.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com