×

Cannabis, cocaína y heroína ya no son dopantes en deportes

Para 2021, el Cannabis, y otras drogas recreativas no serán sustancias consideradas, fuera de competición, como dopantes en los deportes.

Según el nuevo código de la AMA para 2021. Las «drogas recreativas» como cannabis, cocaína y heroína no serán consideradas sustancias dopantes en deportes. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), planeó la entrada en vigor del código para la fecha del 4 de enero del 2021.

¿Por qué el Cannabis, la cocaína y heroína?

Con vistas al objetivo de regirse mediante el nuevo reglamento. El Consejo de Ministros en España, aprobó en octubre el Ante proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en los deportes.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), explicó que «a efectos de la aplicación del artículo 10 (N.d.R: sanciones individuales). Las sustancias de abuso incluyen las sustancias prohibidas que figuran específicamente como tales en la lista de prohibiciones porque en la sociedad se abusa de ellas con frecuencia en contextos distintos de los deportivos».

También aclaran las fuentes que: «se establece una diferenciación entre resultados que se localizan en competición y fuera de competición. En competición, en caso de la cocaína por ejemplo, va a seguir siendo una sustancia prohibida, con una sanción determinada dentro de las sustancias prohibidas, pero fuera de competición se rebaja la infracción. Pasa a formar parte de esta nueva denominación de sustancias de abuso social».

La legalización de las drogas recreativas

La implementación de esta medida viene en orden a la imagen de «drogas recreativas» que se manifiestan con avances legales en distintos países por el mundo. Hay regiones de Estados Unidos que recientemente han estado avanzando en la consecución de la legalización sobre estas sustancias estupefacientes.

Una anécdota de referencia es destacar el caso de Diego Maradona en el mundial de USA 94 donde fue dado de positivo. Posteriormente fue sacado de la competición frente a millones de aficionados.

Por ahora, lo que hay que comprender como matiz clave es el momento que en que se de ese positivo, fuera o dentro de competición. Si la droga por ejemplo se tomó fuera de competición, en una reunión social, fiesta y sin intención de aumentar de capacidades, no se le considerará un positivo por dopaje. Así ha sido hasta ahora, pero en 2021 «las drogas recreativas» como el Cannabis, la cocaína y heroína no serán consideradas como sustancias dopantes en deportes.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com