×

FIFA anuncia que las futbolistas recibirán baja de maternidad

La FIFA anunció que las futbolistas profesionales recibirán una baja de maternidad retributiva, las medidas se aprobarían en Diciembre.

FIFA maternidad retributiva
FIFA maternidad retributiva

La FIFA anunció que las futbolistas recibirán una baja de maternidad retributiva. La finalidad de estas medidas son proteger a las femeninas en el caso de un embarazo. Con lo cual, los clubes que incumplan con la puesta en marcha de esta normativa serán fuertemente sancionados.

La maternidad retributiva una reivindicación histórica

Este jueves, la FIFA como máximo organismo del fútbol mundial finalmente apoyará a las jugadoras femeninas con la reivindicación de la maternidad retributiva.

En este sentido, se concibe que sea por 14 semanas que los diferentes clubes tendrán que garantizar la retribución a las jugadoras profesionales que resulten quedar embarazadas.

Sin embargo, también se deben encargar de facilitar su posterior regreso, tras el parto.

Emilio García, responsable legal de la FIFA indicó que: «la idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto”. Por ello, sostiene que se tienen que propiciar la creación de «nuevos estándares globales mínimos», donde «ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada”.

En cinco puntos que recoge la normativa al caso, se comunica especialmente la prohibición de despedir a futbolistas por embarazo. Además, se impiden las clausulas anti-embarazo, documento por el cual se conocen infinidades de casos que han afectado a las jugadoras.

Otros beneficios para la maternidad retributiva

A pesar de que FIFA anunció que las futbolistas recibirán una baja de maternidad retributiva. También se debe contemplar lo siguiente:

  • De las 14 semanas retribuidas, 8 deberán realizarse inmediatamente después del parto. En este periodo, las futbolistas recibirán al menos 2/3 de su salario.
  • Los clubes son obligados a «“reintegrar a las jugadoras y proporcionarles el apoyo médico y físico adecuado”.
  • En las contrataciones, se contempla fichar, fuera de las ventanas de fichajes preestablecidas a una jugadora que reemplace a otra que se encuentra de baja por maternidad.
  • Las jugadoras pueden elegir proporcionar “servicios alternativos” al club, el cual estará obligado a aceptarlo. Además se puede trabajar con la jugadora para formalizar un plan de empleo alternativo.

El Consejo de la FIFA aprobará estas medidas para el próximo mes de diciembre y estas, entrarán en vigor alrededor del mundo. A partir del 1 de enero del 2021.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com