×

Larry Nassar, el depredador sexual contra el que testificará Simone Biles

El exmédico de la selección estadounidense, Larry Nassar, cumple condena en la prisión federal de Oklahoma tras ser juzgado por abuso sexual.

Simone Biles Larry Nassar

La gimnasta estadounidense Simone Biles presentará su testimonio este miercoles ante un comité del Senado de Estados Unidos acerca de la investigación del FBI sobre los abusos sexuales del médico de la Federación de Gimnasia, Larry Nassar. 

Simone Biles declara ante el Senado contra el médico depredador Larry Nassar.

Esta declaración de la Biles, de 24 años y ganadora de 19 títulos mundiales, se realiza luego de que en julio se revelara un informe interno del Departamento de Justicia. En el mismo, se señala que el FBI no respondió con la urgencia y seriedad necesarias ante las acusaciones contra Nassar, que usó su posición como médico para abusar de las deportistas y ocultarlo.

  

Biles junto a tres campeonas mundiales más participarán el miércoles en una audiencia por videoconferencia anunciaron desde la Cámara Alta del Capitolio. Ha sido muy crítica muy crítica con la forma en la que USA Gimnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense manejaron las denuncias de abusos contra Nassar y forma parte de unos 140 deportistas que han presentado una denuncia contra ambas organizaciones. «Ya no tengo miedo de contar mi historia. Yo también soy una de los muchas sobrevivientes del abusador sexual Larry Nassar», expresó.

¿Quiénes son las otras tres gimnastas que declararán junto a Simone Biles sobre los abusos de Larry Nassar?

Otras gimnastas harán su descargo. McKayla Maroney, quien ganó una medalla de oro y otra de plata en Londres 2012, firmó a finales de 2016 un acuerdo confidencial con la federación estadounidense de gimnasia para recibir una indemnización de 1,25 millones de dólares. También lo hará Maggie Nichols, que fue la primera en señalar a la federación de gimnasia de EE.UU. por los abusos en 2015. La última es Aly Raisman, capitana del equipo olímpico estadounidense en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, y que ha narrado su experiencia en un libro publicado en 2017.

¿Quién es Larry Nassar, el depredador contra el que testificará la gimnasta Simone Biles?

Larry Nassar fue el médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos entre 1996 y 2014. Además, ejercía de osteópata en la Universidad Estatal de Michigan. Actualmente, se encuentra en una prisión federal de Oklahoma tras ser sentenciado en 2017 a hasta 175 años en total por varias condenas de abuso sexual y a 60 años por tenencia de pornografía infantil.

Nassar, de 58 años, fue trasladado a la citada cárcel de Oklahoma después de haber sido atacado por un grupo de presos en la prisión anterior. El médico, oriundo de Michigan, justificó varios de sus abusos como técnicas lícitas de medicina, incluso cuando estas consistían en introducir los dedos en la vagina de las jóvenes gimnastas. 

Tras salir a la luz el escándalo y ya con Nassar condenado, la Federación ofreció a las familias y a las gimnastas afectadas una compensación de 200 millones de dólares. 

Lea también:

Lea También

Contentsads.com