Economía
|
14 enero, 2020 12:02 pm

Divorcio y jubilación, ¿Qué pasa con el plan de pensiones? Las novedades

Compartir

¿Qué hago con mi plan de jubilación en caso de divorcio? Aclaramos las soluciones establecidas por la ley.

Los planes de pensiones solo pueden estar a nombre de una persona, por lo que lo normal es que en un matrimonio los dos tengan su plan.

Advertisements

Plan de jubilación y divorcio, las soluciones

En el caso que la pareja se divorcie, cada cónyuge se quedará con su plan. La extinción del matrimonio no figura entre las razones por las que se puede rescatar un plan.

Advertisements

Es decir, recuperar todo el dinero acumulado.

El problema está cuando la pareja que se divorcia ha aportado a los planes de pensiones dinero en régimen de gananciales. Es decir, en la repartición a partes iguales de todos los bienes originados durante el matrimonio, se tendrá que dirimir qué es lo que se hace.
Uno de los problemas que aparece es que la resolución de la situación no está regulada por ley. La pareja puede llegar a un acuerdo. En el caso que no lo haga, tiene que recurrir a un tribunal.

En el caso que te divorcies antes de jubilarte, no puedes rescatar un plan de pensiones. Este es un producto a largo plazo orientado a la jubliación, por lo que solo se puede recuperar una vez que te retires. Solo en algunos casos se puede retirar como si se tiene incapacidad laboral o gran invalidez o un desempleo de larga duración.

Más leídos

Un cliente mexicano compra dos pares de pendientes de oro y diamantes de Cartier por 13 euros, gracias a un error de la tienda oficial en México.

Conoce quién es Larry Ellison, el hombre que ha superado a Bezos, el fundador de Amazon, en la lista de los más ricos del mundo.

FinanceBuzz, un sitio web especializado en finanzas, lanza una propuesta económica de mil dólares que desafía a los ajenos al universo de Star Wars.

Las monedas de 10 céntimos podrían hacerte ganar mucho dinero. Los coleccionistas lo corroboran: "Fíjate bien cómo son tus monedas".

Descubre cómo ahorrar gracias a los horarios de la factura de la luz.

Argentina alcanza en enero de 2024 un superávit financiero por primera vez en doce años; un logro destacado bajo la gestión del presidente Javier Milei.

El nuevo Presidente de Argentina Javier Milei y el magnate Elon Musk tienen un encuentro en el que anunciaron juntos un poderoso proyecto.

Éstas son las tres pensiones que un ciudadano en Colombia puede llegar a tener al mismo tiempo, según su Constitución Política.

Esta es la lista publicada por la revista Forbes sobre los 10 actores mejor pagados actualmente en Hollywood: Adam Sandler encabeza la lista.

Es por eso que la economía se considera ocme una ciencia social.

';