×

Las tres pensiones que puede tener en Colombia un ciudadano al mismo tiempo

Éstas son las tres pensiones que un ciudadano en Colombia puede llegar a tener al mismo tiempo, según su Constitución Política.

La experta Lina Rodríguez explica las tres pensiones que cualquier ciudadano en Colombia puede llegar a tener al mismo tiempo, según su Constitución Política.

Pensiones en Colombia

En Colombia, las discusiones acerca del proyecto de reforma pensional propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro son frecuentes.

Este proyecto se fundamenta en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro solidario.

A pesar de la fuerte oposición que enfrenta, especialmente debido a la obligatoriedad de cotizar en el fondo administrado por el gobierno, «Colpensiones», y la exclusión de los fondos privados, el proyecto avanza y ya ha sido objeto de debates en el Congreso de la República.

Mientras tanto, persisten muchas dudas en torno a las pensiones en Colombia.

Una de las preguntas frecuentes es cuántas pensiones puede tener una persona al mismo tiempo, una cuestión que poca gente tiene en cuenta.

La experta Lina Rodríguez, del portal @regulacionempresarial en Instagram, ofrece claridad sobre este tema.

Tipos de pensiones

Según Rodríguez, un ciudadano colombiano puede llegar a tener tres tipos de pensiones al mismo tiempo:

Pensión de sobrevivencia: Esta pensión se otorga a los beneficiarios de un cotizante fallecido.

Las personas elegibles para solicitarla ante Colpensiones o un fondo privado incluyen cónyuges o compañeros permanentes, hijos menores de edad o en situación de estudio hasta los 25 años, padres con dependencia económica del afiliado o pensionado, y hermanos en la misma situación.

Pensión de invalidez: Se concede cuando se pierde la capacidad laboral en un porcentaje superior al 50%, y es otorgada por la administradora de riesgos laborales (ARL).

Para solicitarla, se requiere haber cotizado al menos 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de la estructuración de la invalidez.

Pensión de vejez: Una vez que se cuenta con la pensión de sobrevivencia y la pensión de invalidez por ARL, se puede continuar cotizando de manera autónoma para obtener la pensión de vejez.

Esta puede ser de un salario mínimo o de $26 millones, cotizando y pagando con aportes en línea.

Para acceder a ella, se deben haber cotizado al menos 1.300 semanas, además de cumplir con otros requisitos de edad y documentación.

En Colombia los hombres deben cumplir los 62 años y las mujeres 57.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com