×

Agricultores en España: las manifestaciones siguen en todo el país

Debido a la baja rentabilidad del sector primario, se efectuó este martes en Toledo una manifestación de agricultores y ganaderos para exigir precios justos.

Debido a la baja rentabilidad del sector primario de España, se efectuó este martes en Toledo una manifestación de agricultores y ganaderos para exigir precios justos para sus productos. Las reivindicaciones de los agricultores siguen en toda España.

Las reivindicaciones de los agricultores en España

Una manifestación de agricultores y ganaderos recorre este martes la ciudad de Toledo, capital de la región de Castilla-La Mancha, para reclamar precios justos para sus productos y «por el futuro de la agricultura y la ganadería».

Qué reivindican los agricultores

Estas son las razones las cuales reclaman los agricultores:

  • la falta de precios justos
  • el desequilibrio de la cadena agroalimentaria
  • la pérdida de renta agraria
  • los ataques al sector

La principal reivindicacación de los agricultores es lograr unos precios justos en origen que les permitan cubrir los costes de producción. Uno de los factores que influye mayormente es la subida del salario mínimo. Especialmente en los cultivos más extensivos en mano de obra como el olivar, el viñedo o las frutas y hortalizas. Reclaman el aumento de los costos para producir que relacionan directamente con la subida de 50 euros al salario mínimo, aprobado por el Consejo de Ministros, que lo fijó en 950 euros mensuales.

Los trabajadores del sector primario español exigen ante el Ministerio de Agricultura, mejores condiciones económicas para su área, debido a que consideran un problema que el precio de sus productos sea cada vez más bajo.

La situación del sector

En un momento de creciente tensión, con la crisis del sector saltando del campo español a las calles de varias ciudades de España, los agricultores y ganaderos siguen con sus movilizaciones para luchar por el futuro del campo y denuncian la «pésima» situación que atraviesa el sector.

La realidad es que la agricultura es uno de los sectores que más está sufriendo en este momento. Al igual que otros sectores, como el empleo doméstico, la mano de obra en la agricultura está formada por profesionales que cobran bajos salarios, por lo que si el empleador no puede asumir el coste del nuevo SMI (Salario Mínimo Interprofesional), serán los primeros en engrosar las listas del paro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto mesas de negociación para abordar diferentes asuntos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com