×

Nueva prórroga de los ERTE tras el «sí» de la CEOE

El Ministerio de Trabajo prorroga los ERTE de fuerza mayor totales y amplia el cese de actividad hasta el próximo mes de septiembre. 

Firma de la prórroga de los ERTE con el Gobierno
Gobierno, Cepyme y CEOE, tras firmar el acuerdo

Tras semanas de negociaciones con sindicatos y empresarios, el Gobierno llega a un acuerdo para oficializar la prórroga de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) hasta el 30 de septiembre. En este pacto ha habido dos elementos clave.

La primera, mantener los ERTE de fuerza mayor total para empresas que aún no han vuelto a la actividad. La segunda, que aquellas empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus, puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

El pacto se ha sellado este jueves tras una reunión entre el Ministerio de Seguridad Social, la CEOE y Cepyme.

La CEOE no aceptaba la prórroga de los ERTE

Hasta hoy, la CEOE había mantenido su negativa de prorrogar los ERTE. Según los empresarios, esas propuestas no garantizaban las ayudas necesarias a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. El Ministerio de Trabajo, tras atender sus peticiones, ha corregido el déficit demandado, prorrogando así los ERTE de fuerza mayor totales y ampliando el cese de actividad o paro de autónomos hasta el próximo mes de septiembre.

A esta aprobación se unen los sindicatos, que han apoyado al Gobierno desde el principio, defendiendo los ERTE como medida estrella para combatir la crisis económica derivada del COVID-19.

¿Quién puede solicitar esta prórroga?

Uno de los requisitos de la CEOE para aceptar la prórroga ha sido garantizar la ayuda a los sectores que aún tienen más restricciones por la crisis del COVID o estén lejos de la «nueva normalidad». Por ello, la aplicación de los ERTE de fuerza mayor totales se restringe solo a los sectores más afectados.

El resto de empresas que quieran acogerse a ERTE, y no cumplan esos requisitos, tendrán dos opciones : solicitar ERTE de fuerza mayor parciales, o ERTE de fuerza mayor ordinarios (ERTE ETOP). En este último caso, las empresas mantendrán las ayudas, y sus trabajadores, las prestaciones correspondientes.

En el caso de la tasa de autónomos, podrán solicitar la prórroga del cese de actividad todos aquellos cuya facturación sea un 75% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Los autónomos que ya han recibido la ayuda durante el estado de alarma tendrán una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social: del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

El ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, ha destacado que el acuerdo va a favorecer a casi 3,5 millones de trabajadores y a medio millón de empresas. Según el ministro, la factura total para la Seguridad Social entre marzo y septiembre por los ERTE y otras ayudas se mantendrá entre los 10.000 y 11.000 millones.

Reacciones oficiales a la prórroga de los ERTE

Según ha manifestado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, con este acuerdo se ha lanzado «un mensaje muy positivo a la sociedad. Ante las situaciones de máxima dificultad hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que les une en lugar de profundizar en lo que les separa». Sin embargo, desde UGT recuerdan haber “preferido que el acuerdo fuera hasta el 31 de diciembre de este año, ante la incertidumbre en la actividad de determinados sectores a causa de la crisis provocada por la Covid-19”.

La CEOE añade que “consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial. Sin embargo, seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el acuerdo sirve para “reactivar la economía y volver al trabajo». Con este nuevo acuerdo las empresas que se acojan a un ERTE tienen prohibida la posibilidad de que sus trabajadores hagan horas extra y tampoco podrán realizar subcontrataciones.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com