×

España cuenta solo con el 25% de hoteles abiertos

La media de ocupación de los hoteles que están funcionando está sobre el 35% y el máximo no llega al 50%.

Solo el 25% de hoteles en España están abiertos.

El sector hotelero se está enfrentando a una situación difícil. Varias situaciones que se han dado debido a los rebrotes de Coronavirus en España han provocado que en este momento solo exista un 25% de hoteles abiertos en la nación.

Los vetos de otros países por el Covid-19 ha influido en que la realidad sea dramática.

Hoteles abiertos en sus peores números

Actualmente la cifra de hoteles que tienen sus puertas abiertas está cerca de los 5 mil del total de 16.000 que hay registrados.

El empleo correo peligro, se estima que más de un millón de puestos laborales podrían perderse si la se mantiene esta situación.

De acuerdo con el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, la media de ocupación de los que están funcionando está sobre el 35% y en el mejor de los casos ni siquiera alcanza el 50%. En este sentido, de las más de 1 millón 800 mil plazas que se disponen, solo se han reservado poco más de 300 mil.

Un ejemplo claro es Almería, en donde se espera que la ocupación que hubo del 40% en julio caiga hasta el 30%. Así lo han asegurado desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal). Han mostrado su preocupación y el pesimismo por su previsión de empeoramiento en agosto.

Reservas en el límite de tiempo

Otro de los inconvenientes que ha traído el nuevo panorama en el sector hotelero, es que los clientes hacen reservas hasta de cinco destinos diferentes en las plataformas que hay para ello. No obstante, hacen su elección en el límite de tiempo de acuerdo a las informaciones que tienen del lugar seleccionado con respecto al Coronavirus y la seguridad que puedan tener.

En este sentido, muchos dueños de hoteles han decidido que lo mejor es no abrir con el porcentaje de ocupación que hay porque no lo ven ni viable ni rentable. También hay grandes cadenas de hoteles que han registrado muchas pérdidas y tienen a gran parte de sus trabajadores con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los vetos de otros países han sido un duro golpe, principalmente el impuesto por el Reino Unido, pues es uno de los países de donde vienen más turistas históricamente. El año pasado la cifra estuvo cerca de los 19 millones.

Alemania y Países Bajos también han considerado que España no es un destino ideal para sus ciudadanos en estos momentos por los rebrotes de Coronavirus. Es por ello, que ha impuesto una cuarentena a quienes lleguen a estos países provenientes de suelo español.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com