×

Escrivá anuncia mejoras en el proceso de tramitación del IMV

El ministro informa que la “simplificación” y las“mejoras” del proceso provocarán un “acelerón muy fuerte en la segunda parte de septiembre”.

Escrivá simplifica el proceso de tramitación del Ingreso Mínimo Vital.
El ministro informa que la “simplificación” y las“mejoras” del proceso provocarán un “acelerón muy fuerte en la segunda parte de septiembre”.

El pasado martes 8 de septiembre, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció durante una entrevista en la Cadena Ser que su departamento está trabajando en la “simplificación” del proceso de tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Según Escrivá, las “mejoras” podrían provocar un “acelerón muy fuerte en la segunda parte de septiembre”.

Unos 150.000 hogares personas más podrían beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital durante la segunda mitad de septiembre gracias la “simplificación” y las “mejoras” en los trámites de la paga anunciadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá ha explicado que el ministerio es “consciente” de la complejidad del procedimiento administrativo de tramitación de la paga y que actualmente está trabajando para hacer que estos trámites sean “lo más sencillo”. Ante el “gran volumen de expedientes tramitados”, el ministro ha pedido “paciencia” y que no se presenten las solicitudes por duplicado, puesto que atasca la vía administrativa.

Asimismo, Escrivá comunicó que las personas que tengan derecho al IMV y que lo soliciten antes de diciembre o que lo hayan solicitado, pero aun no se les haya concedido recibirán “retroactivamente sus nóminas mensuales desde junio en el momento en el que se le concedan”.

El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de reducir en un 80% la pobreza extrema en el país. Actualmente, unas 85.000 familias españolas se están beneficiando de la prestación y se están tramitando unos 900.000 expedientes en el total de las oficinas de la Seguridad Social del país.

Cambios en los criterios para solicitar el IMV

El ministro, además, ha notificado cambios en los criterios para poder solicitar la paga. Durante el coloquio, reveló que deja de ser obligatorio que el solicitante del IMV esté en búsqueda de empleo activa.

“En lugar de la solicitud de la confirmación de que están apuntadas al paro, lo que vamos a hacer, a partir de ahora, es que esto se convierta en una obligación a posteriori, y que sustancien este requisito en X meses posteriores. Esto es una simplificación”, sentenció.

Escrivá responde a Iglesias

Escrivá respondió a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la necesidad de agilizar la tramitación de solicitudes, ante los retrasados acumulados, puesto que que constituían un “problema”. “Tenemos la obligación de que, si hemos aprobado un derecho que tiene carácter retroactivo, no se pueden poner excusas, tenemos que correr”, afirmó el líder de Podemos.

El responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones manifestó que la tramitación del IMF se enmarca en un procedimiento administrativo que “no puede modificarse” y que la “rapidez” en la tramitación podrían frustrar las “expectativas”. A veces uno quiere correr, y cuando va muy deprisa, tropieza y tiene que esperar mucho más”, sentenció.

A veces uno quiere correr, y cuando va muy deprisa, tropieza y tiene que esperar mucho más”

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com