×

Disminución y diferencia salarial en España: sueldo medio muy bajo

Los sectores que generan más empleos en España son en los que peor se paga y el sueldo medio es bajo.

El aumento salarial en España durante el año 2018 fue de 1,5 frente al 2017, hasta alcanzar los 24.009 euros de salario medio. Sin embargo, el sueldo medio que cobran los españoles es más bajo; el salario más habitual es de 18.468 euros.

España: el sueldo medio es bajo

Según datos del (INE) Instituto Nacional de Estadística se comprobó que hay una diferencia de 5.500 euros entre ambas cifras. También manifestó que los sectores que generan más empleos en España son en los que peor se paga.

Si se compara con el sueldo medio, que asciende a 24.009 euros, las cifras de la hostelería son un 40% inferiores.

La brecha salarial entre géneros en España

En cuanto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la situación que se observa es que si se distingue por ocupación y sexo, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres en todas las ocupaciones y se repite de manera invariable en todos los sectores. La mayor diferencia se dio en el grupo de ocupaciones elementales y la menor en el de técnicos y profesionales científicos e intelectuales», señala el INE.

Diferencia salarial entre profesiones y nivel académico

De hecho, el sueldo medio de los hombres es de 26.738 euros por los 21.011 euros de las mujeres, por lo que «el salario promedio anual femenino fue el 78,6% del masculino«. Y «considerando la definición comunitaria del indicador estructural Brecha salarial entre mujeres y hombres que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación», «la diferencia de salarios por sexos se situó en el 11,3%».

En 2018 los trabajadores sin estudios o que no han completado la educación primaria tuvieron una remuneración inferior en un 36,7% al salario medio , mientras que los licenciados, similares y doctores universitarios percibieron un salario anual un 57,7% superior.

Los Diplomados universitarios, similares y los trabajadores con Formación profesional de grado superior o similar también presentaron salarios superiores a la media.

Por el contrario, todos los niveles inferiores a los mencionados tuvieron un salario anual más bajo. Cabe señalar que la ganancia media disminuyó a medida que descendía el nivel de estudios.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com