×

Consejos para encontrar empleo en tiempos de Coronavirus

Los empleos han puesto en marcha una aceleración tecnológica, todo ello ha abierto paso a un nuevo entorno laboral al cual hay que adaptarse.

Estos últimos meses han dejado una huella, tanto a nivel social como profesional. En este sentido, se han destruido empleos y, a su vez, también se ha puesto en marcha una aceleración tecnológica en las compañías. Todo ello ha abierto paso a un nuevo entorno laboral al cual hay que adaptarse para aprender a encontrar empleo en tiempos de coronavirus.

Empleo en tiempos de coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus ha dejado cerca de 890.000 empleos destruidos y una situación de incertidumbre para las empresas. Pero esta crisis que, para muchos expertos, no ha hecho más que precipitar el proceso de aceleración tecnológica que ya estaba en marcha también ha dejado algunos sectores reforzados y la confirmación de que el teletrabajo es una opción viable.

La formación continua, las competencias digitales y las redes de contactos son la clave para encontrar trabajo en tiempos de COVID.

Tanto para aquellos que se han quedado sin trabajo como quienes están en una situación de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y el futuro se presenta más negro que gris, hay algunos movimientos que se pueden llevar a cabo con vistas a recuperar el trabajo en un futuro próximo. Estos son los consejos para encontrar empleo y prepararse para el mercado laboral post covid-19.

Todos los expertos coinciden en que es más sencillo encontrar trabajo a través de nuestra red de contactos que por medio de los procesos de selección tradicionales.

Las empresas se preparan para el día después de la pandemia y se necesitarán millones de trabajadores para poner en marcha de nuevo la economía; estos son los consejos para encontrar empleo y prepararse para el mercado laboral post covid-19.

5 consejos para conseguir empleo.

  1. Fortalezas y debilidades: Conocer en qué somos buenos trabajando es importante, sobre todo a la hora de saber transmitir en nuestro currículum todo lo que podemos hacer por la empresa que nos contrate. Pero saber nuestras debilidades también nos puede ayudar en un momento como este, ya que podemos aprovechar para salir de esta crisis fortalecidos.
  2. Formación: Manel Fernández profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC explica que formarse no tendrá un momento. Siempre hay que estar en formación continua; los autónomos y emprendedores con mayor razón. Todos los trabajadores tienen que dedicar un tanto por ciento de su presupuesto anual y de su tiempo a la formación que mejore su especialización. También va a ser necesario formarse en temas nuevos para poder estar abiertos y preparados ante nuevas expectativas y oportunidades.
  3. Prepararse para las entrevistas telemáticas: Si antes de la pandemia el 40 % de las entrevistas de trabajo ya se desarrollaban en formato virtual; ahora la tendencia ha aumentado exponencialmente. Para esto debemos tener en cuenta ciertas cosas como: comprobar con antelación que la tecnología funciona bien (micrófono, cámara y conexión a internet); Puntualidad y formalidad no por estar haciendo la entrevista desde casa debemos mostrar una imagen más informal que si estuviéramos en una oficina; El fondo debe ser lo más neutro posible y con buena iluminación.
  4. Flexibilizar las condiciones laborales: La mayoría de expertos apuntan a que muchos de los nuevos contratos no serán los típicos trabajos fijos para siempre; sino que se empleará a profesionales según se vayan necesitando en las empresas. Por eso, convertirse en freelance y poder ofrecer un trabajo adaptado a un determinado proyecto puede abrir las puertas de una futura compañía de par en par.
  5. Mantener una mentalidad positiva: Buscar trabajo es una carrera de fondo y es importante mantener una actitud positiva ante los inconvenientes que seguramente surjan durante el proceso.

Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com