×

Inditex acuerda con sindicatos reubicar a sus trabajadores despedidos

Con el cierre de 300 tiendas en toda España, Inditex cierra un acuerdo con los sindicatos y se compromete a que sus trabajadores continúen estables.

Inditex acuerda con sindicatos reubicar a sus trabajadores despedidos

Inditex ha puesto en marcha un plan de transformación digital que ha tenido como consecuencia el cierre de numerosas tiendas por todo el país. Muchos de los trabajadores de la prestigiosa empresa quedaron en la calle, sin embargo, ya se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de CC.OO y UGT para recolocar a las plantillas.

Negociación para los trabajadores de Inditex

El pacto acordado con los sindicatos es bastante positivo, según afirman fuentes de CC.OO. Después de muchas especulaciones, se ha logrado un gran avance a nivel de Estado, fijando así un plan de cero despidos.

La alianza ofrece a los trabajadores la ubicación en nuevos puestos de trabajo. En caso que no aceptaran tal propuesta, su despido se consideraría como improcedente y recibirían la debida indemnización, que en este caso constaría de 33 días por año trabajado o 45 días si el contrato de trabajo se firmo antes de la reforma laboral del 2012.

El plan presentado en junio por El gigante Inditex supondría el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo, de las cuales entre 250 y 300 están en España. Con el objetivo de reforzar las ventas online y que, dentro de dos años, estas supongan el 25% de las ventas totales, frente al 14% con el que cerraron en 2019.

Aún se desconoce por parte de los sindicatos el número exacto de tiendas que echaran el cierre, así como el número de trabajadores que se quedarán en la calle. Siendo la idea inicial la de quitar las pequeñas tiendas y quedarse con los grandes establecimientos, funcionando como como plataformas de distribución, desde las que enviar ropa que se compre a través de la web.

Qué implica el acuerdo

Inditex está obligado a ofrecer a sus empleados vacantes en tiendas próximas a la cerradas, teniendo como mucho una distancia de 25 Kilómetros, con preferencia en la misma cadena a la que habían pertenecido antes.

Si no hubiera plazas, se ofrecerán vacantes en centros logísticos cercanos. Cada trabajador deberá adaptarse al horario y jornada laboral de su nuevo puesto. Cuando el trabajador tenga un contrato a tiempo parcial, la compañía puede reserva la posibilidad de que alterne «períodos de actividad y no actividad a lo largo del año».


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com