×

La brecha salarial afecta a las mujeres y beneficia a las empresas

La brecha salarial afecta a las mujeres y beneficia a las empresas según los datos interpretados por la Unión General de Trabajadores en España.

Según los datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), que recopila el sindicato Unión General de Trabajadores UGT en España, las mujeres siguen siendo afectadas por la brecha salarial. En 2020, la tendencia con respecto a años anteriores está decreciendo.

La brecha salarial: mujeres trabajan gratis

España, con un 14% es el país europeo donde se sitúa la cifra más baja de la brecha salarial entre las mujeres y hombres. Por ello, la Eurostat determinó que la media en Europa se encuentra en un 15,7 %.

Esta comparativa supone que las mujeres trabajan 51 días del año gratis frente a sus socios del sexo opuesto, los hombres. Aunque se observa una mejoría en 2020 de solo 4 días con respecto a las cifras del año pasado.

En vistas de la situación la UGT, aclara que este año la campaña tiene una mayor importancia como muestra de su postura frente a la desigualdad.

Asimismo, con estas cifras se comprende que en las estadísticas las mujeres trabajarán gratis desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre como resultado de la diferencia que se contrapone. En este sentido, las empresas se ahorran según los datos, específicamente 51 días en los salarios de las trabajadoras.

En la denuncia , el sindicato argumentó que esta situación «merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres». Además, se agrega que: «tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo».

Esto acarrea también consecuencias a instituciones como Hacienda, La Seguridad social, donde se consiguen menos recaudaciones y al mismo tiempo menos ingresos.

Como conclusión, la UGT apunta que: «conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas as discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada», El gremio coincide en que tal problemática solo se puede explicarse «desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas».

Sin embargo, alegan que: «el coste que no sería tal porque corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral. Con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com