×

Miles de empresas dejan el ERTE para empezar a despedir

Las empresas abandonan los beneficios del ERTE para comenzar a despedir trabajadores.

Empresas dejan el ERTE para comenzar con los despidos de trabajadores.

Miles de empresas dejan los beneficios del ERTE para empezar a despedir cuanto antes. Los sindicatos alarman de esta crítica situación que supondría un mazazo a la recuperación del mercado laboral.

Empresas devuelven los ERTE

Miles de empresas dejan los ERTE para empezar a despedir cuanto antes.

El estado de alarma y la pandemia han dañado definitivamente la economía y la actividad empresarial, muy lejos de sus datos habituales.

Las empresas ya están tomando medidas para reestructura las plantillas de trabajadores. Invertia explica que miles de empresas que estaban acogidas a los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) los están abonando para comenzar a despedir trabajadores.

La empresa abonada al ERTE no tendría que pagar cuotas sociales, pero miles de empresas prefieren comenzar a abonar dichas cuotas para poder ejecutar los despidos.

Una de las cláusulas que deben aceptar las empresas al acogerse al ERTE es salvaguardar el empleo de sus trabajadores, cuya duración debe durar unos seis meses, como mínimo, desde que se inicie la recuperación de actividad.

Sin embargo, las empresas que «devuelven» el ERTE están exentas de mantener el empleo y pueden comenzar a reestructurar el tamaño de sus plantillas. Desde UGT alertan de que «están viendo cómo muchas empresas han comenzado a reembolsar a la Administración el coste del ERTE para proceder al despido».

Avalanchas de despidos

Desde el Sindicato de UGT temen una «avalancha de despidos», si esto continúa así. Desde CCOO consideran que es pronto para anunciar un aumento masivo de despidos.

El Consejo General de Gestores tiene preocupación por la situación y avisan de que hay «muchas empresas zombi» que esperan a tomar decisiones de última hora, en función de la legislación del Gobierno. Las gestorías avisan de que «han caído considerablemente las renovaciones de ERTE». Los expertos gestores avisaban que en España se destruirían 300.000 puestos de trabajo, antes de acabar 2020, debido al uso del ERTE.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com