×

Vacuna Pfizer: la UE pagará menos de 16,50 euros por ella

La UE ha hecho valer el pre-acuerdo de compra, firmado con Pfizer-Biontech, para lograr una rebaja pagando la vacuna por menos de 16,50 euros.

EE UU compra la vacuna de la farmacéutica Pfizer para asegurarse que dispondrá de ella.
Estados Unidos ha comprado a la farmacéutica Pfizer 100 millones de dosis de la potencial vacuna contra el Coronavirus.

La UE ha hecho valer el pre-acuerdo de compra, firmado en septiembre con Pfizer-Biontech, para lograr imponer una rebaja, alegando el apoyo financiero público europeo que el laboratorio ha recibido, pagando la vacuna por menos de 16,50 euros.

La adquisición de 200 millones de dosis de vacunas, con opción a una ampliación de 100 millones de dosis más, aún no tiene precio final, con rebaja descontada, y los términos finales del acuerdo son confidenciales.

La UE pagará menos euros por vacuna Pfizer

La Comisión Europea pagará las vacunas a un precio ligeramente inferior que los 19,50 dólares, que Biontech cobrará a su otro cliente preferente, Estados Unidos, que tienen apalabrados 600 millones de dosis. De hecho, se está hablando del pago de 16,50 euros por vacuna para los países miembros de la Unión Europea. Hasta ahora, fuentes del Ministerio de Sanidad alemán comentan que para Europa será un precio más cercano a los 20 dólares que a los 10 dólares. El precio de cada partida será reembolsado a la Comisión Europea por los Estados miembros.

La rebaja a la que se hizo la UE

El Banco Europeo de Inversiones, brazo financiero de la UE, concedió un préstamo de 100 millones de euros a BioNTech en junio de este año. El préstamo fue en pro del desarrollo y la fabricación de su vacuna, a la que siguió en septiembre una financiación de 375 millones de euros del Ministerio de Investigación de Alemania. Por esta misma razón, la Comisión Europea ha podido conseguir la rebaja.

La acción de invertir previamente, es la misma estrategia de negociación que la UE ha mantenido con otros laboratorios. En los acuerdos con los fabricantes de vacunas, el bloque ofrece un pago inicial no reembolsable a las empresas a cambio del derecho a reservar dosis que los estados de la UE podrían comprar a un precio pre-acordado, si la vacuna es aprobada como efectiva y segura por el regulador de medicamentos de la UE.

Hasta el momento, la Unión Europea ha firmado acuerdos de suministros con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson para sus vacunas experimentales Covid-19. Además, esta negociando con Moderna, CureVac y Novavax para asegurar también sus vacunas.

Lo que requiere el manejo de la vacuna

Dentro de las inversiones requeridas en la vacuna, que se supone será la solución para terminar con la pandemia, hay que contar con la campaña de vacunación que requerirá de más material e infraestructura. Por ejemplo, para cada vacuna será necesario comprar, al menos, una jeringuilla y dos agujas, además de disponer de almacenaje y transporte, muy exigente por la temperatura de 80 grados bajo cero a la que debe ser conservada esta vacuna. Además, se deben garantizar los puntos de vacunación y el personal que aplique la vacuna. De todos estos factores se encargan los Estados miembros y no la Unión Europea. Es decir, los costes de material correrán a cargo de los gobiernos federal y federados, y de los fondos del seguro médico obligatorio y del seguro médico privado.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com