×

Gobierno estudia ampliar carencia de préstamos ICO a empresas

El Ejecutivo busca una medida para facilitar el pago de los créditos a las empresas, pero primero tendría que aprobarse en Bruselas.

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados en la pandemia.

En la búsqueda de facilitar a empresas y autónomos el pago de los préstamos ICO, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene varias opciones sobre la mesa. Una de las que está valorando es la de ampliar su carencia. En este sentido, les daría más tiempo a pagar los créditos que fueron solicitados en el inicio de la pandemia del Covid-19, especialmente el sector de la hostelería.

Gobierno facilitaría pago de préstamos a empresas

Además de la hostelería, otros sectores del comercio tuvieron que recurrir a estos créditos para solventar los problemas de liquidez. Se alcanzaron al menos los 100 millones de euros.

Por ello, Sánchez busca la manera de que cuando tengan que devolver el capital su situación en cuanto a la facturación ya se haya estabilizado un poco. No obstante, cualquier opción tendría que pasar primero por la aprobación de la Comisión Europea, para ser evaluada y se pueda llevar a cabo.

Diferentes voces del sector empresarial ya han solicitado en varias oportunidades esta posibilidad. Ahora, puede que sea aprobada por el Consejo de Ministros para que luego sea valorada en la Unión Europea.

Otro de los puntos que está también estudiándose es la posibilidad de que se amplíe el tiempo de devolución de los préstamos. En lugar de cuatro años, darle un margen de dos o tres años más.

El Ejecutivo entiende que una vez se normalice la situación las empresas podrán salir adelante y que ampliar la carencia de los préstamos les ayudaría.

Ayudas adicionales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene entre sus planes emplear ayudas a los comercios más afectados por la pandemia. No obstante, tienen que valorar inicialmente cuáles son las empresas que realmente las necesiten.

Además, deben estudiar cuáles aportes les están dando ya las comunidades autónomas a este sector para que su aporte se realice a los más afectados. También podría darse la posibilidad de que se les otorgue moratoria en el pago de impuestos a la Agencia Tributaria.

Hasta los momentos, el Gobierno ha puesto en marcha el mantener los ERTES, sin embargo, en algunas empresas han tenido que devolverlos para poder tener la posibilidad de despedir a empleados y poder seguir sobreviviendo a la pandemia del Coronavirus.

El sector de la hostelería, uno de los más golpeado en esta situación, está a la expectativa de las próximas decisiones del Ejecutivo, para poder tener una proyección para los próximos meses.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com