×

Cifra preocupante: el 17,3% de los jóvenes españoles están emancipados

Según la última entrega del Observatorio de Emancipación Juvenil, publicado en el CJE, tan solo el 17,3% de los jóvenes españoles viven emancipados.

Bélgica implanta el toque de queda y cierra la hostelería

Este jueves, 26 de noviembre, el Consejo de la Juventud de España (CJE), ha publicado que tan solo el 17,3% de los jóvenes españoles viven emancipados. Según la última entrega del Observatorio de Emancipación Juvenil, publicado en el CJE, este porcentaje corresponde a los jóvenes que se lograron emancipar en el primer semestre del 2020, llegando a ser el peor dato registrado desde el 2001.

La realidad es que este porcentaje va de la mano con la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.

Muy pocos jóvenes españoles viven emancipados

Este año hemos visto como todo el mundo se ha visto afectado, pero a nivel económico, uno de los grupos más afectados, son aquellos que son menores de 30 años.

Este grupo de jóvenes, que ya se veían en una situación de precariedad y estaban en un proceso de recuperación tras la última crisis financiera, se han visto severamente afectados por la crisis económica que ha desatado la pandemia del coronavirus. Es así, como en los últimos registros, se ha determinado que, debido a la situación económica actual, tan solo el 17,3% de los jóvenes españoles se encuentran emancipados.

Lo que dicen las cifras

Según lo reportado por el CJE, se estima que tan solo tres de cada 10 jóvenes tienen un empleo y dos de cada 10 hogares jóvenes, tienen a todos sus miembros en paro laboral. Como si eso no fuera poco, a eso se le añade que al menos un tercio, de los jóvenes españoles con empleo, se encuentran afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

De hecho, al ponerlo en escala, la tasa de paro laboral juvenil duplica la del resto de la población. Es decir, hasta el momento, un 30% de los jóvenes entre 16 y 29 años se encuentran desempleados, mientras que, para la población entre los 30 y 34 años, se reduce la cifra a un 17,3%. Por último, para los ciudadanos de más de 34 años, la cifra de desempleo se reduce a un 12,2%.

El nivel de desempleo en la población juvenil, resulta en una tasa de emancipación preocupante, ya que esta viene siendo «la tasa de emancipación es la más baja de los últimos años”, señala Adriá Junyent, politólogo y responsable socioeconómico del CJE. Sobre todo, a pesar de la serie de medidas que ha impuesto el Gobierno durante este año para ayudar a los afectados, como el ingreso mínimo vital, esta situación es especialmente preocupante para la población vulnerable.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com