×

Oxfam: la Covid podría dejar en España niveles de pobreza inéditos

La crisis económica derivada de la pandemia, situaría el nivel de pobreza en España, en un millón de personas más. Dejando un total de 10,9 millones.

Oxfam: Covid podría dejar en España niveles de pobreza inéditos

El informe anual de desigualdad publicado por Intermón Oxfam, señala que la crisis económica derivada del Covid, dejaría a un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza en España. Unas 790.000 en pobreza severa, de esta manera se alcanzarían niveles de pobreza nunca antes vistos.

Oxfam: España y la pobreza

Por lo tanto el total de personas en España que quedarían por debajo del nivel de pobreza, llegaría a estar en los 5,1 millones de personas. Se ha pasado del 9,2 % antes del Covid al 10,86 %, personas que tendrían 16 euros para vivir cada día.

Mientras la tasa de pobreza relativa pasaría del 20,7 % al 22,9 %, referida a las personas que viven con unos 24 euros al día.

Según los datos de Oxfam, las personas pobres habrían perdido hasta siete veces más dinero que las personas ricas.

Basados en un análisis social y económico, la ONG considera que tanto los ERTE como el IMV, deberían tener mejoras, ya que son políticas públicas que no han alcanzado buenos resultados hasta el momento. Aún así los ERTE si han logrado evitar que unas 710.000 personas hayan caído en la pobreza, lo que si ha sido un cambio positivo en comparación con la crisis anterior.

El IMV tenía previsto cubrir a unos 850.000 personas y solo ha llegado a 160.000. Si hubiera cubierto lo debido, 277.000 personas se habrían librado de la pobreza y reducido la severa en 230.000 personas.

Nivel de desigualdad

Esto ha ayudado a reducir el índice Gini, el cual mide el grado de desigualdad, en 1,17 puntos. Siendo los colectivos más afectados por la desigualdad derivada del Covid ; personas migrantes, jóvenes y las mujeres.

Los migrantes alcanzan el 57% en situación de pobreza, según informa Oxfam son los trabajadores en situación irregular los más vulnerables, un total de 300.000. Cuyos trabajos provienen de los sectores cuya actividad ha tenido que cerrar durante el virus y por ende están totalmente desprotegidos por las medidas del Gobierno.

Las mujeres alcanzan el 57% de las personas con subempleo y el 73% de la gente que trabaja a tiempo parcial. Mientras los jóvenes sitúan su tasa de desempleo en el 55%, menores de 20 años. Entre ellos la desigualdad en los ingresos salariales aumentó 1,6 veces por encima del promedio.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com