×

La luz se incrementó en un 67% en marzo

La escasez de viento y el aumento en el precio del gas, han disparado la luz en un 67% en lo que va corrido del mes de marzo.

La energía eólica es la que se obtiene del viento y según analistas del Grupo ASE, el incremento al precio de la luz en lo que va corrido del mes de marzo se debe a la escasez del viento que reduce la aportación de la eólica, asegurando que durante los primeros quince días del mes de marzo, la fuerza del viento para generar electricidad ha sido de un 30% menor a la del año pasado y durante los últimos 5 años por debajo de un 25%, otro factor para el incremento se da gracias a los elevados costes de producción de los ciclos combinados de gas.

Análisis del incremento al precio de la luz

Según el Grupo ASE, éstas dos situaciones «incrementan de forma notable los costes de producción eléctrica de los ciclos y acaban trasladándose a los consumidores a través de sus ofertas de casación al mercado eléctrico», aseveran que las horas en las que existe mas presencia, son entre las 19:00 y las 22:00 en los días laborables, donde superan los 60 euros por MWh; el año se pasado se registraba una cifra alrededor de los 40 euros.

Concluyen que el incremento de electricidad que resume el final del mes de febrero, he inicio de marzo tuvo un incremento del 63%, donde el precio megavatio por hora (MWh) equivale a 46.41 euros comparado con el año pasado, al comienzo de la pandemia, los expertos analizan que este ha superado en los dos meses un 67 %.

Sin embargo y a pesar de este aumento, este precio de la electricidad no superó el rango que se evidenció en la temporada de frio, viento, lluvia y nieve en enero, donde el país se vio afectado con los efectos que dejó la borrasca Filomena, para los primero 8 días el valor estaba en un 94.99 euros por MWh, alcanzando hasta los 110 euros.

El incremento al precio y aporte de los ciclos combinados de gas, en vista de la disminución del viento, aumentó en un 26%, causando que los precios de los derechos de emisión de CO2 superaran este lunes los 43 euros por tonelada. Afirman los analistas que «según el retroceso eólico, las renovables cubren mas de la mitad de la demanda en lo que va del mes, ya que crecen la fotovolcánica (+18%) y la hidráulica en (+40%)».


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com