×

Pensión Contributiva: qué es, tipos y requisitos para cobrarla

¿Cuáles son Pensiones Contributivas y las No Contributivas?, ¿Cuáles son los tipos de Pensiones?, aquí le explicamos como puede cobrarlas.

Dado que dentro del sistema de pensiones público Español cuenta con dos tipos de prestaciones, aquí se despejará cualquier duda acerca del cobro, la solicitud y la diferencia que existe entre la Pensión Contributiva y la Pensión no Contributiva.

¿Qué es una Pensión Contributiva?

Es la prestación que debe cobrar en dinero una persona jubilada, luego de cumplir la edad que se requiere, calculando los aportes que haya realizado en el tiempo que cotizó a la Seguridad Social tanto el trabajador como la empresa, a partir del momento en el que ocupó un puesto de trabajo, hasta su retiro y en algunos casos puede ser de carácter vitalicio.

¿Qué significa Contributiva?

Según el Sistema de Pensiones del INSS, la prestación Contributiva tiene que ver con los aportes como ayuda económica de cualquier persona que haya cotizado y que su cobro sea realizado mediante uno solicitud, luego de estar de alta en la Seguridad Social, según la acreditación del periodo total mínimo cotizado de acuerdo con los siguientes requisitos.

Requisitos para cobrar una Pensión Contributiva

El primero es estar de alta en el INSS durante un periodo mínimo de tiempo.
El segundo es cumplir con la edad de jubilación exigida, que es de 65 años, con justificación de por lo menos 37 años cotizados, puede que este numero siga aumentando y se llegue a la exigencia de los 67 años de hoy hasta el 2027.
El tercero tiene que ver con el tiempo que se cotizó, es decir, los trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un periodo legal de 15 años para cobrar el 50%, y el 100% el tiempo de años cotizados debe ser de 37. Hoy la pensión media esta situada en 1.014.96 euros y la pensión de jubilación en 1.166.72 euros.

Puede consultar la normativa en el Real Decreto Legislativo 8/2015 del 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, LGSS.

Pensiones Contributivas en España

En España se busca garantizar el bienestar de las personas otorgándoles un respaldo económico, así que a la hora de realizar una solicitud para la pensión contributiva, tenga en cuenta los diferentes casos y tipos de pensiones contributivas que existen.

Pensión Contributiva por Jubilación: Se debe cobrar cuando el trabajador termine en definitiva su actividad laboral y cumpla la edad de 65 años, con la elección de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, jubilación parcial, jubilación flexible, jubilación activa y jubilación especial, ya sea por suspensión involuntario o voluntario del trabajador.

Pensión Contributiva por Incapacidad Permanente: Es el aporte económico que paga la Seguridad Social para aquellas personas que hayan pasado por un accidente ya sea en su puesto de trabajo o fuera, enfermedad o incapacidad que impidan el funcionamiento de su actividad laboral.

Pensión Contributiva por Fallecimiento: En los casos en el que se presente la orfandad, viudedad y en favor de familiares que presenten la necesidad económica que afecte directamente el sustento diario por estos casos.

Pensión Contributiva por Maternidad o Paternidad: Desde el año 2016 entró en vigencia las pensiones para las mujeres que han sido madres ya sea de manera biológica o por adopción, con el fin de dar importancia de favorecer la natalidad en el país, según el INSS el incremento de pensiones contributivas para las mujeres se refleja a un valor de 56 euros mensuales.

Pensiones No Contributivas

Es la prestación económica dirigida a las personas que demuestren que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con escases de recursos suficientes para su manutención y que claramente no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social, según el catalogo de las ayudas del INSS dispone como pensiones no contributivas las siguientes:

Pensión No Contributiva de Invalidez: Es la ayuda económica para las personas que se encuentran con mínimos recursos económicos para vivir.
Pensión No Contributiva de Jubilación: Se ofrece la prestación económica, los servicios para la asistencia de médicos o farmacéutica gratuita a personas mayores de 65 años, los cuales nunca hayan hecho aportes para cotizar y acceder a una pensión contributiva.

Así que la gran diferencia entre las Pensiones Contributivas es que esta se confiere en base a la edad y el tiempo que el trabajador haya cotizado a ala Seguridad Social, mientras las Pensiones No Contributivas erradican estos dos requisitos, otorgando la ayuda a los ciudadanos que se encuentren en necesitad y carencia económica para subsistir.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com