×

Cómo ahorrar dinero en tiempos difíciles: las claves

La economía mundial ha decaído los últimos años a causa de la pandemia por ello te damos consejos sobre cómo ahorrar dinero.

El manejo de las finanzas es para muchas personas algo complicado y que requiere orden y control. Pero ¿Cómo ahorrar dinero en tiempos difíciles? Tenga en cuenta esta guía básica para que pueda lograr su objetivo. Cuando tenemos un buen manejo de nuestras finanzas podemos estar tranquilos, especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre, es importante que sepa cuidar sus finanzas para que el ahorro y la inversión sean sus mejores aliados a la hora de tener una estabilidad económica.

Cómo ahorrar dinero en pandemia

En el mundo de las finanzas existen dos conceptos importantes que debe practicar para generar un buen uso de sus ingresos, el ahorro y la inversión. Estos dos conceptos son muy importantes a la hora de tomar decisiones financieras ya que están ligados pero significan algo diferente.

El ahorro es separar una parte de sus ingresos con el fin de guardarlo para un uso a futuro o para imprevistos, muchas veces este dinero que pensamos ahorrar para algo necesario, puede tomar varios destinos asociados a un gasto futuro.

Por el contrario la inversión, comienza de la misma manera que el ahorro, pero su objetivo principal es incrementar ese ahorro y no gastarlo a futuro de manera impredecible para así lograr objetivos y metas trazadas. Según los inversionistas, es mucho mejor invertir que ahorrar, puesto que invirtiendo en algo se incrementa el capital.

Ahorrar dinero sin ponerlo a trabajar no es una buena idea, puesto que lo importante de este ejercicio es ahorrar e invertir para tener un mayor poder adquisitivo y de esta manera, estar tranquilo en el futuro. Muchas veces el dinero quieto puede pierde su valor a lo largo del tiempo y esta es una gran perdida para la persona que tenga programados planes monetarios, ya que en temas de finanzas lo más importante es actuar.

Teniendo en cuenta los dos conceptos mencionados anteriormente, se puede concluir que invertir es una mejor tarea que ahorrar, claro está, hay que saber hacerlo bien para no perder el dinero.

¿Cómo aprender a invertir?

El dinero puede ser invertido en diferentes casos, pero puede empezar invirtiendo en rubros, si tiene bastante dinero ahorrado puede empezar comprando una casa, poniendo un negocio o comprando productos financieros como acciones en alguna empresa importante.

Para realizar una buena inversión de su dinero, es importante que tome nota de los siguientes puntos que le podrán servir de guía. Estas son algunas recomendaciones para invertir:

  • Realizar un presupuesto: es importante qué sepa cuanto dinero tiene disponible en sus ahorros y en ese caso darse cuenta de cuanto puede invertir.
  • Fijar metas: este punto lo puede hacer a largo o corto plazo, lo importante es que su dinero se destine a la meta que se puso y poder lograrla.
  • Comparar e investigar productos financieros: muchas veces pueden ofrecerle negocios en donde gana de una manera fácil, ¡Tenga cuidado! Muchas veces esto puede ser una estafa, por eso es bueno que revise todas las opciones, compare e investigué lo que le conviene a manera monetaria revisando características, rendimiento de ganancia y riesgos.
  • Diversificar el dinero: Puede poner en su radar varios productos financieros de esta manera reduce el riesgo de perdidas.
  • Contratar un asesor financiero: Es importante que se deje asesorar por una persona experta en finanzas, este asesor puede ser independiente o intermediario en el mercado. La asesoría de una persona experta puede ayudarle a crear metas dependiendo de los plazos y el dinero que usted posee.
  • No necesita ser millonario para invertir: Para lograr invertir en lo que desee no es necesario que tenga muchos recursos, puede empezar con poco dinero tomando decisiones correctas, de esta manera logrará cumplir su propósito financiero.

Recuerde que es importante invertir de diferentes formas, puesto que algunas inversiones le permiten destinar una pequeña cantidad de dinero, mientras que otras requieren un valor mucho más alto para empezar.

No es aconsejable poner todo el dinero en una sola inversión, el mercado financiero sufre muchos cambios principalmente en economías frágiles, esto podría afectar su bolsillo y si ocurre una caída inesperada, puede perder el dinero parcialmente o como ha ocurrido en varias ocasiones puede perder toda su inversión.

Con estos consejos ya puede empezar a invertir su dinero de la mejor manera posible.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Linda Carolina Corredor

Locutora y productora audiovisual. Presentadora y enamorada de la buena música, la cultura y el entretenimiento. Instagram : @carohnijinsky

Lea También

Contentsads.com