×

Trucos para el consumo de luz y de paso ahorrar en la factura

El incremento en el consumo de luz ha llegado al máximo, por eso es importante conocer trucos de cómo se puede ahorrar en la factura de la luz.

El incremento en las tarifas eléctricas y el consumo de luz a llegado al tope máximo, por eso es importante conocer cómo se puede ahorrar en el consumo y la factura de luz.

Consumo de luz actual: cómo ahorrar en la factura

El aumento del consumo de luz se vio afectado gracias a la pandemia que se vivió en el país, pues al estar todos en casa todo iba a estar en funcionamiento, computadores para las clases, computadores para el trabajo, electrodomésticos, calefacción y la iluminación iban estar prendidas todos los días la mayor parte del día volviéndose un problema reflejado en las facturas eléctricas.

La energía es esencial para todo, para el funcionamiento de las industrias, negocios y las viviendas particulares de las personas que habitan un pueblo, ciudad o un estado.

El ahorro de energía eléctrica es importante, pues es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos, permitiendo optimizar el uso de los artefactos eléctricos y aumentar la vida útil de estos; gracias al ahorro de energía se esta disminuyendo el consumo de combustible que requiere la generación de electricidad, y de esta forma se esta evitando la emisión de gases que contamina la atmósfera.

Por ello, es importante conocer estos 10 consejos de expertos para que la factura de la luz esté en el valor que es.

1. Contratar la potencia adecuada

Para saber qué potencia se necesita, se recomienda leer las instrucciones de los electrodomésticos para saber cuanto gastan en funcionamiento. Se debe sumar el consumo de los aparatos que se tienen encendidos al mismo tiempo, luego se añade un margen para la iluminación y otros aparatos de pequeña potencia. El resultado es la potencia real que se necesita.

2. Usar la tarifa con discriminación horaria

Esto estable dos periodos de consumo, cada uno con su precio, es decir: las horas punta que son desde las 12 del mediodía a las 10 de la noche en invierno, y de la 1 de la tarde a las 11 de la noche en verano. En las horas valle se puede ahorrar un 47% aproximadamente si la calefacción y el agua caliente de la casa depende de la energía eléctrica y se debe concentrar mas del 35% del consumo general en las horas valle.

3. Revisar la instalación eléctrica

La plataforma para la Rehabilitación de la Instalación Eléctrica (PRIE), aconseja mantener en buen estado el sistema eléctrico doméstico, se ahorrará un aproximado de 2.400 millones de euros al año, si la vivienda es nueva se debe hacer una revisión al menos cada 10 años y si la casa tiene mas de 25 años de antigüedad, cada cinco años.

4. Usar bombillas led

La compañía Acciona, dice que un 25% de la energía que se consume en un hogar va destinada a la iluminación, y el uso de bombillas led será beneficioso. Su ventaja es que tienen duración aproximada de 70.000 horas y logran el 100% de su rendimiento desde que se encienden.

5. Adaptar la decoración

En función de las estaciones del año: las del sur, en invierno y las del norte, en verano. Se puede adaptar la decoración a la temperatura y así reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado. En invierno es mejor escoger alfombras y tapicerías de lana, cortinas gruesas y rodapiés en las puertas. En verano, tejidos ligeros de algodón o gasa.

6. Vigilar el uso de la nevera

La nevera es el electrodoméstico que mas consume, cuando la puerta está abierta. Abrir y cerrar rápido para evitar un consumo elevado. Es de saber que si está medio llena consume más que si está llena del todo, pues los alimentos ya enfriados mantienen la temperatura baja.

7. Desconectar los electrodomésticos

Es importante desconectar del todo los electrodomésticos al finalizar su uso para ahorrar en la factura. Tenerlos en modo stand by gasta de igual manera.

8. Elegir bien los electrodomésticos

Se debe escoger aquellos de mayor eficiencia energética es decir (A, A+, A++) que consume un 55% menos de energía.

9. Ahorrar con la calefacción y el aire

Moderar la calefacción y el aire acondicionado. Por cada grado por encima de los 20°, la calefacción consume entre un 5% y un 7% mas de energía. Y el aire acondicionado, cada grado por debajo de los 25° implica un 8% más de energía aproximadamente.

10. Uso de la plancha

En lugar de planchar pocas piezas sueltas diferentes días, es mejor planchar la mayor cantidad posible una sola vez, de lo contrario se multiplicará el consumo de electricidad. Es recomendable comenzar por la ropa que requiere menos calor y dejar para el final la que necesita más.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contents.media