×

La Ley contra el fraude fiscal incluirá inspecciones sorpresa de Hacienda

El Congreso aprobará hoy la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

bruselas gobierno plan presupuestario

El Congreso de los Diputados aprobará hoy martes, la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluirá por primera vez que se puedan hacer inspecciones de Hacienda de forma sorpresa. Antes deberá enviarse al Senado para añadir las últimas enmiendas.

Ley contra el Fraude Fiscal: inspecciones de Hacienda

La ley la presentó el Gobierno hace algo más de seis meses para poder implantarla cuanto antes, con el objetivo de mejorar y aumentar la recaudación fiscal. Esta contenía una modificación de las normas europeas en varias materias fiscales, por lo que era necesario actualizar la ley nacional.

El nuevo cambio dentro de la ley afectará tanto a pymes, socimis como a SICAV, sobre todo en lo relativo a dos medidas. Por un lado las inspecciones sorpresa y por otro el límite de los pagos en efectivo a 1.000 euros. Terminando así con la cobertura legal de la que disfrutaban y con la que la Agencia Tributaria quería terminar.

El pequeño comercio se opone al límite de los pagos en metálico, ya que lo consideran un impedimento para el consumo en varios sectores. La medida lleva 5 años negociándose y ahora saldrá adelante.

Sobre las inspecciones, cabe aclarar que Hacienda no podrá entrar en cualquier momento a hacer una inspección en un empresa, sino que para hacerlo tendrá que tener una justificación y motivar la necesidad, finalidad y proporcionalidad de la actuación.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no estará obligada a avisar de que la inspección se llevará a cabo. Pero sí deberá obtener una autorización legal de la justicia, presentando ante el órgano correspondiente la identidad del tributario obligado a pagar, las cantidades y periodos que se quieren revisar y aquellos indicios que les llevan a realizar la entrada sin aviso.

Existirá una excepción, ya que la autorización administrativa no se necesitará si el contribuyente da su consentimiento para que en su empresa se haga la inspección.

Aunque queda pasar por el Senado, según las previsiones se estima que para otoño ya se pueda poner en marcha. Momento que coincidiría con la recuperación de muchas empresas tras casi dos años desde que llegara el Covid a España.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com