×

La vicepresidenta de Ceuta sobre los inmigrantes: «Estamos desbordados»

Mabel Deu, la vicepresidenta y responsable del área de menores de Ceuta, ha declarado que la situación con los inmigrantes sigue siendo insostenible.

La responsable de menores y vicepresidenta de Ceuta, Mabel Deu ha señalado que la situación en la comunidad, con la entrada masiva de inmigrantes que ha llegado en los últimos días, es insostenible.

“Hemos estado hasta las 12 de la noche visitando niños y se te rompe el alma. Esto habría requerido de una intervención inmediata del Estado, con la UME, con los servicios de protección nacional, porque Ceuta es lo que es”.

Vicepresidenta de Ceuta sobre los inmigrantes

Deu ha afirmado que en la nave de Tarajal quedan aún unas 277 personas a las que no se han podido identificar, y que la región ya ha pedido a las instancias competentes en la materia que les cedan nuevos lugares de la Administración General del Estado para poder albergarlos, pero se lo han denegado.

Este martes, el Gobierno y todas las autonomías se reunirán en un Consejo Territorial de Servicios Sociales, para pactar un acuerdo de acogida de menores migrantes que han llegado solos. Y que por ahora permanecen en los centros de protección de Ceuta. El objetivo es ser recolocados en otras comunidades y poder liberar el espacio permitiendo que lo ocupen aquellos que entraron la semana pasada.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, será la encargada de presidir la reunión en la que los consejeros de las comunidades en dicha materia tendrán que votar la propuesta presentada por el ministerio. Para que cada autonomía recoja entre cinco y veinte niños o niñas.

Tanto Ceuta, Canarias como Melilla, sobrepasan el número de menores de edad extranjeros no acompañados que pueden tutelar, que son cerca de 2.700. Por ello no están incluidas en el reparto de los inmigrantes.

Encabezarían la lista Galicia y Madrid que acogerían a 20 menores cada una, le siguen Castilla y León con 18 niños, Cataluña con 15, Castilla-La Mancha con 14 y Andalucía y la Comunidad Valenciana con 13 menores cada una. Extremadura, Islas Baleares y Asturias acogerían a 11 cada una.

Por debajo de los 10, quedarían Aragón con 9 menores, el País Vasco con 8, Murcia y Cantabria con 6 y La Rioja con 5 niños.

Aunque todas las comunidades se han mostrado dispuestas a esta reubicación inmediata de 200 jóvenes. Cataluña ha solicitado obtener más recursos, Andalucía ha informado que está saturada, mientras que Madrid y Galicia no están de acuerdo con el reparto que les toca.

Criterios

La reubicación de los inmigrantes se ha basado en varios criterios:

  • El 50% de las plazas en función del número de menores migrantes no acompañados que la comunidad ya tenga acogidos.
  • El 25 % según la población que tengan.
  • El otro 25% contando con la situación económica que presentan, que se reparte en un 12,5% en la renta per cápita y otro 12,5% según su tasa de desempleo.

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com