×

El Tribunal de Cuentas archiva la causa contra la aerolínea Plus Ultra

El auto del Tribunal de Cuentas considera que no hubo daño para los fondos públicos en el rescate a la aerolínea Plus Ultra, como sostenía Inés Arrimadas.

Plus Ultra Tribunal de Cuentas

Finaliza la investigación del rescate de la empresa Plus Ultra Líneas Aéreas por 53 millones de euros sin indicios suficientes «de prejuicio a los fondos públicos». Con este fallo, el Tribunal de Cuentas desestima la denuncia de Ciudadanos, el partido de Inés Arrimadas.

¿Cuál era la causa contra Ultra Plus que archiva el Tribunal de Cuentas?

La ayuda a la aerolínea provino del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y consistió en dos préstamos: uno extraordinario de 34 millones de euros y el otro ordinario por importe de 19 millones de euros.

En el auto del Triibunal de Cuentas afirma que «solo en el momento en que se incumpliera al vencimiento alguna obligación de devolución podría producirse un daño real y efectivo al erario público».

Esta es una condición «indispensable» para que exista alcance. Por ello resulta «prematuro e improcedente» abrir en este momento cualquier procedimiento para la exigencia de responsabilidad contable.

La resolución fue dictada por el consejero Felipe García Ortiz y cuenta con el visto bueno del informe de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En ella detalla que «la mera» salida de unos fondos públicos del patrimonio de la administración «no supone por sí sola un detrimento patrimonial para las arcas públicas».

«Para que exista un menoscabo en el erario público se precisa que la salida de sus fondos no esté justificada en una causa jurídica suficiente y adecuada y/o que el destino dado a los mismos no sea el previsto por las normas de aplicación», explica.

¿Quién inició la denuncia contra Plus Ultra archivada por el Tribunal de Cuentas?

La denuncia fue presentada por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, su portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal y su eurodiputado Luis Garicano el pasado 7 de junio. La formación naranja demandaba al órgano fiscalizador investigar la responsabilidad de todas las autoridades por esta operación para dirimir si existan infracciones contables, averiguar el  dinero desviado y el regreso del dinero a las arcas públicas.

El Tribunal de Cuentas concluye que «no hay perjuicio a los fondos públicos» en el préstamo a Plus Ultra

En el auto se condidera la decisión tras el análisis de la documentación aportada a las actuaciones. Se concluye que la ayuda financiera recibida por la aerolínea, 19 millones de euros, es un préstamo ordinario y, como tal, no ha originado un perjuicio económico a los fondos públicos. 

«Aunque sea a efectos meramente dialécticos, se ha de señalar que un perjuicio a los fondos públicos por la concesión de este préstamo se produciría por su aplicación a finalidades distintas a las que fue concedido, por su falta de amortización en los correspondientes plazos de vencimiento o por impago de los intereses que, en su caso, se hubieran pactado», expresa el auto.

Lea también:

La Audiencia Provincial condena al Pequeño Nicolás a tres años de cárcel
– José María Aznar: «No he conocido la contabilidad b del PP»

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contents.media