×

Francia aprueba el certificado sanitario en medio de protestas

Con 156 votos a favor, 60 en contra y 14 abstenciones fue aprobada la iniciativa en el Parlamento.

francia certificado sanitario

Las más recientes protestas en Francia se han dado por el desacuerdo entre Gobierno y ciudadanía de aprobar el certificado sanitario, como medida de seguridad contra el Covid. No obstante, pese al disgusto de los miles de franceses, este lunes el parlamento aprobó la iniciativa.

Ante la decisión, muchos consideran que este ‘pasaporte sanitario’ limita las libertades civiles.

Francia aprueba el certificado sanitario

La iniciativa obtuvo 156 votos a favor, 60 en contra y 14 abstenciones. Por ello, el Parlamento francés anunció la aprobación del certificado sanitario como medida de prevención contra el Covid-19.

Misma que ha despertado en los últimos días el rechazo de la ciudadanía en diferentes puntos del país.

El certificado sanitario o ‘pasaporte covid‘ como también se le conoce, se suma a las nuevas restricciones que tiene el país.

Protestas en Francia

Tras el anuncio de la semana pasada de Emmanuel Macron respecto a la importancia del certificado sanitario y obligatoriedad de las vacunas, miles de franceses protestaron al considerar la iniciativa como una limitación a las libertades civiles. Cerca de 161.000 personas protestaron y 70 de los asistentes fueron detenidos. Una treintena agentes resultaron heridos durante las manifestaciones.

No obstante, el Gobierno deja claro que es solo una medida con la que se busca prevenir más efectos de la pandemia por Covid-19. Las autoridades francesas recalcan que es la piedra angular para prevenir nuevos contagios con variantes de la enfermedad.

También se incluirá la vacunación de pauta completa o resultado negativo de test para ir a sitios públicos como cines o discotecas.

Ad portas de aprobación

El parlamento discutió la extensión de la medida y finalmente fue aprobada. Ahora la propuesta se enfrenta en el Senado donde el partido de Macron no es la mayoría.

Pese a que la Cámara Alta ha aprobado finalmente la medida, ha añadido numerosas enmiendas que podrían limitar su impacto. Se espera que la ley sea aprobada por el Consejo Constitucional para ser considerada oficialmente como ley.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com