×

Renta Mínima vital en la Comunidad Autónoma: cómo solicitarla

Las Rentas Mínimas son ayudas sociales destinadas a personas que tiene una situación extrema de emergencia y no disponen de mínimos ingresos para poder cubrir su necesidades básicas.

Es posible solicitar una renta mínima vital o también conocido como salario social, ante una situación de urgencia económica. Según en la Comunidad autónoma donde se encuentre usted podrá solicitarla de la siguiente manera.

Renta Mínima vital en las Comunidades

Las Rentas Mínimas son ayudas sociales que están destinadas a personas que tiene una situación extrema de emergencia y no disponen de unos mínimos ingresos para poder cubrir su necesidades básicas del diario vivir.

Con esta situación e independientemente de las prestaciones del SEPE o de la Seguridad Social (Ingreso Mínimo Vital) hay otras ayudas que se gestionan mediante las Consejerías de Asuntos Sociales de los distintos Ayuntamientos.

Recuerde que cada Comunidad Autónoma es llamada de forma diferente, aunque todas sean siempre la misma, pues sirven como una gran ayuda que se aprueba en una situación de especial emergencia con un pago único y su finalidad es la de colaborarle a las personas o familias a salir de esa mala situación.

Cuáles son las necesidades que cubre la Renta Mínima

Las ayudas o salarios sociales, sirven para dar una respuesta urgente ante una situación de especial necesidad, como para cubrir gastos relativos de las necesidades consideradas como básicas, es decir:

  • Necesidades básicas como la alimentación, ropa, productos de higiene personal.
  • Medicinas y productos sanitarios que no cubra la Seguridad Social o seguro en el caso de tener.
  • Gastos del hogar como: cubrir el alquiler, mantenimiento de las condiciones de habitad de la vivienda o equipamiento básico.
  • Cubrir los gastos de suministros de luz, agua, calefacción o facturas atrasadas e incluso posible riesgo de corte de la línea.
  • Desplazamientos que sean necesarios para asistir a centros escolares o sanitarios.
  • Gastos relacionados con las necesidades de los menores del hogar como: gastos escolares, comedor, uniformes, cuotas de guardería, etc.
  • Cualquier otro gasto que se considere urgente y de necesidad.

Requisitos para solicitar la Renta Mínima

Los requisitos que se deben cumplir, siempre vendrán especificados en la Renta Mínima o Ayuda de Emergencia Social de cada Comunidad Autónoma, pues son ellas las encargadas de gestionar y no el el Gobierno Central, ahí le dicen los requisitos que creen convenientes.

Aunque, en la mayoría de los casos los requisitos que ambas tienen son casi los mismos y se deberán cumplir para poder solicitarla:

  • Ser mayor de edad, salvo casos excepcionales.
  • No haber cobrado anteriormente o estar cobrando ninguna otra ayuda que tuviese el mismo objetivo.
  • Carecer de ingresos suficientes para afrontar determinados gastos básicos.
  • Residir en la misma Comunidad Autónoma donde se solicita esta ayuda.

Dónde solicitar la Renta Mínima

Las ayudas de emergencia o renta mínima, están gestionadas por la misma Comunidad Autónoma, por esto, el organismo encargado de gestionarla es el mismo Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre a través de los Servicios Sociales.

Debe solicitar una cita previa con la trabajadora social y una vez se acuda a ella debe exponer la situación y motivos por los cuales lo llevan a solicitar esta ayuda de emergencia. La funcionaria le solicitará toda la documentación necesaria, para verificar dicha situación que justifique la concesión de esta ayuda.

Cuantías y cobro

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, los Servicios Sociales pagarán una cuantía u otra, o la persona que lo solicite no llegará a ver el dinero, pues se lo pueden pagar en especie.

Generalmente, esta renta mínima intentará cubrir solo y exclusivamente el motivo por el que solicitó la ayuda. También, suele ser un único pago y posteriormente siempre tendrá que justificar con documentación donde se invirtió el dinero con facturas o tickets.

Pues, al tratarse de una ayuda ante una emergencia y para solventar un problema inminente, se destina el dinero para solucionar ese problema.

Rentas Mínimas por Comunidad Autónoma

Teniendo claro qué es la renta mínima, cómo solicitarla, qué cubre y qué requisitos necesita, debe saber también cómo se llama exactamente esta ayuda en cada comunidad autónoma y así facilitar el acceso al a información donde debe dirigirse.

Estos son los nombres de las rentas mínimas según la Comunidad Autónoma:

Andalucía: Renta Mínima de Inserción Social

Aragón: Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital PACIMV

Asturias: Salario Social Básico

Baleares: Renta Social Garantizada

Castilla y León: Renta Garantizada de ciudadanía

Castilla La-Mancha: Ingreso Mínimo de Solidaridad

Cataluña: Renta Garantizada de ciudadanía RGC

Canarias: Prestación Canaria de Inserción

Cantabria: Renta Social Básica

Ceuta: Ingreso Mínimo de Inserción Social

Extremadura: Renta Extremeña Garantizada

Galicia: Renta de Inclusión Social de Galicia RISGA

La Rioja: Renta Ciudadanía

Madrid: Renta Mínima de Inserción

Melilla: Ingreso Melillense de Integración IMI

Murcia: Renta Básica de Inserción

Navarra: Renta Garantizada

País Vasco: Renta de Garantía de Ingresos RGI

Valenciana: Renta Valenciana de Inclusión RVI

LEA TAMBIEN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com