×

¿Cómo quedan las cuotas de los autónomos con el aumento del salario mínimo?

Con el aumento del SMI por parte del gobierno, la subida de las cuotas autónomas se producirá a partir del mes de octubre y será entre 3 y 12 euros al mes.

SMI Cuota Autónomos

Luego de varias semanas de negociaciones, el Gobierno Nacional y los sindicatos llegaron a un acuerdo para una subida del Salario Mínimo Interprofesional de 15 euros, el cual se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de septiembre.

Esta subida afectará también a las cuotas a la Seguridad Social que los autónomos tienen que pagar. 

Se revisarán las cuotas de los autónomos con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional

Las cuotas de los autónomos se encontraban paralizadas desde el pasado 1 de enero de 2021, a causa de la pandemia.

Esta subida se encontraba aplazada desde el 26 de enero por parte del Real Decreto-ley 2/2021, que se actualice el SMI: «mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021 no será de aplicación». Alcanzado el acuerdo para esa subida, el cual no tuvo la aprobación de las patronales, las cuotas también serán revisadas.

La subida de las cuotas se corresponderá a las contingencias profesionales (que pasan del 1,1% al 1,3%) y por cese de actividad (pasan de 0,8% a 0,9%). Esto significa que se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo.

Con el arreglo del Salario Mínimo Interprofesional, las cuotas anuales de los autónomos aumentan

Con este cambio, la cuantía de la subida depende de la base de cotización de cada autónomo. Aquellos que se rigen por la base mínima la cuota a la Seguridad Social pasará de 286 a 289 euros, teniendo un aumento de 3 euros mensuales. En el caso de los autónomos que cotizan por la base máxima, la cuota subirá de 1.233 a 1.245 euros mensuales, lo que suponen 12 euros más al mes. La subida supondrá un aumento de las cuotas de entre 36 y 144 euros al año.

La preocupación de ATA con el aumento de las cuotas a los autónomos por la subida del Salario Mínimo 

El presidente de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha advertido que esta subida afectará a la cuota de los autónomos entre «probablemente» desde el mes de octubre, y ha lamentado que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo» y que se haga «sin tener en consideración» a los autónomos y pequeños empresarios, «que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas».

Amor ha denunciado que la cuesta de septiembre «se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos» con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI y subida de cuotas.

Lea También

Contentsads.com