×

Estas son las ayudas que las madres sin empleo pueden solicitar

Debido a la final de la temporada alta de verano, madres encargadas de sus familias se quedaron sin empleo.

Estas son las ayudas que las madres sin empleo pueden solicitar
Estas son las ayudas que las madres sin empleo pueden solicitar

Las madres que se encuentran sin empleo pueden acceder hasta a nueve tipos de ayudas diferentes que ofrece el SEPE y la Seguridad Social.

Estas son las ayudas a las madres sin empleo

Sin duda una de las épocas más duras económicamente y donde más se evidencia el desempleo es al final de la temporada alta de verano.

Por estos meses, las personas que laboran de manera temporal, sobre todo las madres se quedan sin empleo pueden acceder a las ayudas que ofrecen los subsidios.

Para darle solución a la crisis, se han lanzado varias ayudas económicas. Opciones que podrán solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No obstante, en algunos casos también se deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para realizar la debida solicitud. Todo esto, dependiendo de la situación por la que esté transcurriendo la persona solicitante.

Cabe resaltar que cada una de las ayudas tienen una duración determinada y, además, contarán con algunos requisitos de carácter específico que se solicitarán desde las administraciones públicas.

Estas, son los diferentes auxilios a los que una madre puede acudir. En primer lugar, la mujer sin empleo debe tener en cuenta el contexto en el que se encuentra. Dependiendo de lo anterior, variará el subsidio, para esto tendrán en cuenta; el tiempo cotizado, la edad y uno que otro factor.

Prestación contributiva por desempleo

En primer lugar, se encuentra el reconocido ‘paro’, una de las ayudas que se ofrecen para una mujer que se ha quedado sin empleo. Esto, sin importar la razón de su despido o el tiempo establecido en el contrato. El paro es la prestación contributiva que no tiene una cuantía económica fija, sino que tendrá 2 cantidades.

La cantidad que se cobra dependerá de la nómina recibida durante los últimos seis meses, recibiendo, durante los primeros seis meses del despido, el 70% de la nómina. Sin embargo, si se supera ese tiempo programado consumiendo el paso, la cantidad bajará al 50% del salario que tenía la madre.

Uno de los pocos requisitos que pide esta ayuda es que se debe acumular, como mínimo, un año de cotización en la Seguridad Social, en caso de tener un tiempo menor no podrá tener acceso a esta ayuda.

Esta solicitud podrá realizarse de manera presencial, siempre y cuando se cumpla con una cita previa. O también, existe la opción de solicitarla de manera online.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Si por lo contrario la madre no cumple con el requisito del año de cotización en la Seguridad Social, lo que podrá solicitar es un subsidio por insuficiencia de cotización. Para tener acceso a la ayuda debe cumplir un requisito que trata de haber cotizado menos de un año a la Seguridad Social. Este se fija en un cobro de 451,92 euros al mes.

El tiempo en el que se recibirá la ayuda es de duración limitada por el SEPE y todo dependerá del tiempo cotizado al INSS de la mujer a cargo de la familia. Dicho esto, se ha establecido dos fechas diferentes, dependiendo si se cotiza menos de 6 meses o más. Siempre y cuando sea menos de un año.

En la primera opción, cuando una madre ha cotizado menos de 6 meses, la ayuda durará lo mismo que el tiempo laborado. Cabe resaltar que no puede ser un tiempo inferior a 3 meses ni superior a 5.

La segunda opción dentro de la misma ayuda, se trata de la madre que ha superado los 6 meses de cotización. Un cobro que podrá extenderse hasta un límite de 21 meses como máximo, es decir, un año y nueve meses.

Ayuda familiar

Una de las ayudas disponibles para la población femenina es esta. Sucede una vez que la madrea haya agotado el tiempo de prestación contributiva y continúa como demandante sin tener éxito para encontrar su próximo trabajo.

Para este auxilio, es una cantidad para cobrar fija de 451,92 euros mensuales. El tiempo es determinado, pero se puede extender, desde los 6 meses hasta los 30.

Se deberán cumplir una serie de requisitos para acceder a la ayuda:

  • Desempleada menor de 45 años: si tiene paro de menos de cuatro meses podrá adquirir 18 meses de subsidio. Con más de cuatro meses de paro: tendrá acceso a 24 meses de subsidio.
  • Mayores de 45 años: en la primera opción podrá cobrar durante 24 meses y en la segunda durante máximo 30 meses.

Subsidio extraordinario por desempleo

La mujer que desee acceder a esta ayuda, deberá tener muy claro que se trata de una cantidad económica fija de 451,92 euros al mes y que solo se podrá cobrar durante 6 meses, sin tener opción de extender el auxilio.

Esta es la opción que queda, una vez la solicitante haya agotado el resto de subsidios a los que la afectada podría tener acceso.

Renta Mínima de Inserción

Tiene duración inicial de once meses, aunque el SEP permite extender hasta los 33 meses. Para tener acceso a la ayuda, la persona deberá certificar que cumple con todos los requisitos de la administración pública y así, programar la presentación.

Ayudas solicitadas a la Seguridad Social

Son auxilios en forma de servicios para las madres que se han quedado sin empleo y que tienen cargas familiares:

  • Ingreso Mínimo Vital
  • Ayudas sociales para las familias

Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com