×

Octubre comienza con un nuevo récord: precio de la luz del 1 de octubre

El mes de octubre supera cualquier récord registrado hasta ahora. El 1 de octubre el precio de la luz alcanzará los 216,01 euros el megavatio hora.

22 de septiembre, precio de la luz

El mes de octubre supera cualquier récord registrado hasta ahora. El 1 de octubre el precio de la luz alcanzará los 216.

Precio de la luz el 1 de octubre

El domingo 26 de septiembre se marcó como el domingo más caro de la historia, y en aproximadamente 15 días se ha superado tres veces el récord histórico en el precio medio de la luz.

Según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará, el 1 de octubre, 216,01 euros el megavatio hora (MWh).

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Franjas horarias

El precio más alto este viernes se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros.

Octubre comienza marcando récords

El primer día de octubre el precio de la luz se registrará como el más caro hasta ahora pero, al igual que los anteriores marcadores, podría ser de los más baratos en los precios de las próximas semanas. En septiembre se registró una media de 156,14 euros el megavatio hora.

Ha aumentado en un 24,88% desde el jueves de la semana pasada. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco.

El precio de la luz ha incidido en la subida de la inflación en un 4% durante el mes de septiembre según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Yolanda Díaz llama a la colaboración

En una entrevista para cadena SER, la vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, se ha dirigido a las eléctricas que «colaboren» pues según la propia ministra, «tienen que comprometerse un poco con su país y demostrar que son corresponsables de su país, y que en esta crisis tienen que contribuir como lo hace todo el mundo». Díaz ha pedido «tranquilidad a todos los consumidores».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com