×

El precio de la luz dispara la inflación en octubre, el dato más alto desde 1992

El precio de la luz se mantiene por encima de los 200 euros de media pero registra un leve descenso del 9,3% con respecto al miércoles 27 de octubre.

precio-luz-28-octubre

El precio de la luz se mantiene por encima de los 200 euros de media hoy 28 de octubre, pero registra un leve descenso del 9,3% con respecto al miércoles.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube un 2% en octubre en relación al mes de septiembre y dispara la tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone la tasa más nivel desde el 1992, debido el encarecimiento de la electricidad.

Precio de la luz del 28 de octubre

El último viernes de octubre se celebrará la primera manifestación que responde a la subida desmesurada de la luz en España. Sus convocantes exigen una tarifa progresiva en función de los ingresos de los hogares así como un sistema de fijación de los precios de la energía.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 28 de octubre, en 205,05 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 9,3% respecto al precio fijado para hoy pese a que se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.

Así, en los primeros 28 días de octubre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 207,94 euros/MWh, lo que le convertiría en el mes más caro de la historia.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Franjas horarias

En franjas horarias, el precio máximo mañana se registrará entre las 9:00 y las 10:00 horas, cuando será de 252,33 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 169 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00.

Manifestación contra la subida de la luz

Son varias asociaciones y grupos los que se han unido a la manifestación convocada contra la subida desproporcionada de la luz. FACUA-Consumidores en Acción se ha sumado a la manifestación contra la subida de la luz de mañana jueves, 28 de octubre, que tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza de la Villa, de Madrid.

Ha sido Alianza contra la Pobreza Energética quien ha convocado la protesta. Los participantes reclaman al Gobierno que lleve a cabo las reformas legislativas que sean necesarias para paliar dicha subida y garantizar el suministro a precios justos para todos los usuarios.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com