×

Un científico del CSIC advierte de ‘el gran apagón’ en España

Varios países de Europa ya dan por hecho que es inevitable que se produzca el gran apagón. Un científico del CSIC ha explicado qué pasaría en España.

Apagón

La advertencia de Fernando Valladares, científico del CSIC, sobre el ‘gran apagón’: «Creo que no es para tomárselo a la ligera».

Un científico del CSIC advierte sobre ‘el gran apagón’

Fernando Valladares ha hablado en el programa La Roca de La Sexta sobre el ‘gran apagón’ del que alertan varios países europeos.

«Si es o no catastrofista e induce al miedo, depende de cómo se cuenta. El apagón es algo que puede ocurrir, es un fenómeno complejo. La probabilidad es baja pero es difícil decir cuándo va a ocurrir y dónde, pero creo que no es para tomárselo a la ligera», ha mantenido.

“Por un lado, la red eléctrica española está menos conectada con los demás países y por lo tanto es más independiente de problemas en cascada, que son los riesgos que preocupan más al centro de Europa, que cuando tiene problemas en un país puede repercutir en otros», ha añadido Fernando. Sin embargo, explica que nuestra «necesidad de gas para estabilizar las fuentes de energía está ahí y nos convierte en algo vulnerables».

La prevención de España ante el posible gran apagón

«El grado de prevención y la manera de encajar la información es muy diferente a la de una alemán, por ejemplo. La narrativa de cómo preparan a la población para un caso bastante grave, poco probable pero que puede ocurrir, debe de ser gestionado por profesionales de la psicología, la antropología, la sociología… para afinar el mensaje de prevención sin provocar efectos de catástrofe exagerada, de alarmismo o de cachondeo, que es lo que suele ocurrir aquí», ha explicado.

Además, Valladares explica que si ocurriese algo así «lo más seguro es que fuese corto, de pocas horas o un día y que vaya por regiones».

Posibilidades de ‘el gran apagón’ en España

«Nada está descartado al 100%, pero las posibilidades de que pase en España no son superiores ahora mismo que en cualquier otro momento de nuestro país», explicó Pedro Fresco, director general de Transición Energética de la Generalitat Valenciana.

Fresco añadió que «no es la misma situación en España, donde la mayoría de nuestro gas entra por buques metaneros y podemos aspirar a una amplia de gama de proveedores. Pero Austria tiene una dependencia estricta del gasoducto ruso ya que no tienen mar por el que pueda llegar ese gas».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com