×

Precio de la luz el 21 de diciembre: estas serán las horas más baratas

Aunque experimente una pequeña bajada con respecto a la jornada del lunes, el 21 de diciembre marcará un precio medio de la luz por encima de los 300.

precio-luz-21-diciembre

Aunque experimente una pequeña bajada con respecto a la jornada del lunes, el 21 de diciembre seguirá marcando un precio medio de la luz en el mercado mayorista por encima de los 300.

Precio de la luz el 21 de diciembre

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volvió a subir este lunes, marcando de nuevo un récord histórico al alcanzar los 339,84 euros el megavatio hora (MWh). Con esta cifra, fue ya la quinta vez que se superó el umbral de los 300 euros.

De este modo, el precio de la luz fue un 6,32% superior al del domingo. En comparación con hace justo un año, el precio fue de hasta un 682,65% superior, ya que el 20 de diciembre de 2020 se pagaba 43,42 euros/MWh.

Este martes el precio bajará este martes un 3,67%, a pesar de lo cual registrará su segundo máximo histórico al alcanzar los 327,38 euros el megavatio hora (MWh) y superará por sexta jornada consecutiva la cota de los 300 euros.

Horas más baratas

El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 21:00 y las 22:00, con 370 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 270 euros entre las 04:00 y las 06:00, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Electricidad en diciembre

El precio de la luz será un 599,68% superior al de hace un año, es decir, siete veces más caro, ya que el 21 de diciembre de 2020 se pagaba a 46,79 euros/MWh.

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh.

Subida de la luz

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com