×

Precio de la luz el 27 de enero: horas más baratas y más caras

El jueves 27 de enero el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará los 230 euros por megavatio hora, pero experimentará una leve bajada.

precio-luz-27-enero

El jueves 27 de enero el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará los 230 euros por megavatio hora, pero experimentará una leve bajada.

Precio de la luz el 27 de enero

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este jueves 27 de enero un 1,8% con respecto a este miércoles, aunque se mantendrá un día más por encima de la cota de los 230 euros por megavatio hora (MWh).

Así, el precio medio del ‘pool’ se situará este jueves en los 232,50 euros/MWh, lo que supondrá 4,27 euros menos con respecto a los 236,77 euros/MWh de este miércoles, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Hora más cara y más barata

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 27 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 249,01 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 215,75 euros/MWh, se registrará entre las 23.00 horas y las 24.00 horas.

Con respecto a hace un año, el precio del ‘pool’ para este jueves será un 289% más caro que el que se registró el 27 de enero de 2021, de 59,77 euros/MWh.

Subida del precio de la electricidad

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

2021, el año más caro

El mes de diciembre comenzó marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh.

La volatilidad se ha mantenido en la última semana, con lo que el encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual de diciembre se ha situado en 239,1 euros, es decir, más de 39 euros que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha con 200 euros/MWh.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com