×

Conflicto de Ucrania: la OTAN «está preparada para lo peor»

La OTAN advierte que "están preparados para lo peor" en el conflicto de Ucrania, y tienen la mano a Rusia para hallar una "solución política".

ucrania-otan-preparada-peor

El secretario general de la OTAN advierte que «está preparada para lo peor» en el conflicto de Ucrania, y tienden la mano a Rusia para hallar una «solución política».

La OTAN «está preparada para lo peor» en Ucrania

La OTAN ha enviado este miércoles por escrito a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros.

«Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos», ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Stoltenberg ha advertido que la «OTAN está preparada para lo peor» y que «tomará todas las medidas necesarias para defender a los países aliados». El secretario general de la Alianza Atlántica también ha exigido al Gobierno de Vladimir Putin una desescalada inmediata de las tensiones.

La organización busca «un camino de diálogo» para hallar una «solución política» a la crisis.

En Moscú, el vicecanciller Alexander Grushko confirmó que el gobierno ruso recibió la respuesta por escrito de la OTAN.

«Hemos recibido la respuesta de la OTAN. La leeremos. La estudiaremos. Nuestros interlocutores se han tomado casi un mes y medio para estudiar nuestros borradores», dijo el funcionario ruso.

La carta de Rusia

El Kremlin, por su parte, se ha expresado horas antes empleando una retórica muy similar. «No nos quedaremos de brazos cruzados», ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Un cruce de declaraciones que llega mientras ambas partes, Moscú y la OTAN, desplazan al mar Negro decenas de buques de guerra.

Rusia dijo previamente que tomaría las medidas «técnico-militares necesarias» en caso de una negativa de Occidente para abordar la seguridad en Europa con énfasis en las demandas rusas.

EEUU en el conflicto

En tanto, Estados Unidos se negó a excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la OTAN, como solicitó Rusia, pero ofreció lo que considera una «vía diplomática seria» para resolver la crisis en su respuesta escrita a las solicitudes de Moscú.

La misiva entregada a Rusia el miércoles ofrece «un canal diplomático serio si Rusia lo desea», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y dijo que estaba listo para hablar con su homólogo ruso Sergei Lavrov «en los próximos días».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com