×

Llegan a un acuerdo para establecer un “salario mínimo adecuado” en Europa

Los negociadores del Parlamento alcanzan un acuerdo sobre la directiva relativa a los salarios mínimos adecuados en Europa.

salario mínimo Europa

Acuerdo para fijar un “salario mínimo adecuado” en Europa y reforzar la negociación colectiva. Los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo alcanzan un acuerdo sobre la directiva relativa a los salarios mínimos adecuados, contra la que votaron los eurodiputados del PP español y Vox en el pleno.

Alcanzan un acuerdo sobre el salario mínimo adecuado en Europa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este martes 7 de junio el acuerdo alcanzado esta madrugada.

Lo han alcanzado entre los negociadores del Parlamento europeo y la Presidencia del Consejo en torno a la directiva de salarios mínimos adecuados. Según Díaz, esta norma obligará a dos tercios de los Estados miembros a elevar su salario mínimo. «Hoy Europa avanza. Esta madrugada se ha cerrado el acuerdo para una directiva de salarios mínimos que proteja a las mayorías sociales europeas. Un gran paso en el que nuestro país ha jugado un papel clave. El trabajo con derechos debe estar en el centro del proyecto europeo». Así lo ha destacado la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

El salario mínimo en Europa

Por otro lado, Díaz ha agradecido al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, «el empeño compartido de transformar Europa». «Las alianzas a favor de la Europa social funcionan: gracias a esta directiva, dos tercios de los Estados miembros deberán aumentarlo. Seguimos avanzando», resalta la vicepresidenta.

El comunicado

El acuerdo alcanzado a nivel de equipos negociadores de ambas instituciones establece un marco legal para garantizar el acceso a todos los empleados de la UE a unas condiciones mínimas. Los países de la UE en los que el salario mínimo esté protegido a nivel de convenios colectivos no estarán obligados a introducirlo. Tampoco a hacer que dichos convenios sean de aplicación universal. «Con el acuerdo sobre salarios mínimos, estamos escribiendo la historia sociopolítica en Europa. Por primera vez, la legislación de la UE contribuirá directamente a garantizar que los trabajadores reciban salarios más justos y mejores«, ha señalado el ponente del grupo Partido Popular Europeo del Parlamento Europeo, Dennis Radtke.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com