×

Así es el nuevo Estatuto del Becario: sin prácticas de noche ni turnos

El Gobierno contempla en el nuevo Estatuto del Becario que las prácticas no pueden estar fuera del currículum académico para que sean efectivas.

Estatuto del Becario

El nuevo Estatuto del Becario que propone El Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la CEOE no firmará la propuesta del Estatuto del Becario planteada por el Ministerio de Trabajo.

Así será el nuevo Estatuto del Becario

El Gobierno contempla en el nuevo Estatuto del Becario que las prácticas no pueden estar fuera del currículum académico.

Para que sean efectivas, deben estar incluidas en la universidad y que los estudiantes no superen el 20% del total de la plantilla donde hagan las prácticas.

Por otro lado, la CEOE no firmará la propuesta del Estatuto del Becario planteada por el Ministerio de Trabajo.

Según fuentes de la negociación, los empresarios no ven con buenos ojos el texto donde definen qué es un becario. La propuesta indica que el becario es quien desarrolla tareas formativas que han de figurar en los programas oficialmente reconocidos en la FP o la Universidad. Este planteamiento acaba así con las prácticas extracurriculares de aquí a 2025.

Las universidades y las empresas

Por otro lado, la empresa deberá responsabilizarse de sus gastos de transporte, alojamiento y manutención de los becarios. Todo ello en el caso de que la beca no sea remunerada o si no existe otra beca que los cubra. En general, las prácticas no podrán hacerse por la noche ni por turnos y los becarios no podrán superar el 20% de la plantilla total de una empresa. Aún quedan por afinar las cuestiones de Seguridad Social. Lo cierto es que ya pactaron que las empresas tendrán que dar de alta a los becarios y ese tiempo sumará para una futura pensión. Eso sí, para las empresas habrá bonificaciones de más del 75% de las cuotas a la Seguridad Social, aún por cerrar.

Definición del becario

Los sindicatos han dado el visto bueno, a espera de ratificar el sí definitivo con sus órganos. El argumento que han esgrimido desde la patronal es que esta no comparte el texto en el que aportan la definición de qué es un becario. Lo describe como quien desarrolla tareas formativas que han de figurar en los programas oficialmente reconocidos en la FP o la Universidad. De esta forma está por ver como avanza la negociación para que los becarios puedan tener su estatuto bien fijado por el Gobierno.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com