×

El precio de la luz desciende drásticamente este miércoles 19 de octubre

Este miércoles 19 de octubre el precio de la luz sufre una caída récord debido a las medidas empleadas en la excepción ibérica.

precio luz 19 octubre

El precio de la luz desciende drásticamente este 19 de octubre. Este miércoles el coste de la luz protagoniza una bajada récord cayendo un 31% y llegando a los 80,44 euros el megavatio hora.

El precio de la luz baja este 19 de octubre

Sufre una bajada drástica el precio de la luz este miércoles, 19 de octubre. Es una caída récord, alcanzando el precio más bajo de casi todo este último año. Desde que pusieron en marcha la excepción ibérica, también conocido como tope del gas, este miércoles 19 de octubre es el primer día en el que los usuarios no tendrán que pagar ninguna compensación a las gasísticas.

Esto significa que habrá por primera vez un saldo negativo para los usuarios de tarifa regulada. Esto es porque el precio del gas está bajando a toda velocidad.

La luz más barata en mucho tiempo

Así, este miércoles 19 de octubre vamos a tener la luz más barata en mucho tiempo. Será con el precio más bajo de casi todo este último año. Pagaremos de media con la excepción ibérica 80, 44 €/megavatio hora y para encontrar un precio similar tan bajo hay que remontarse hasta el 31 de octubre de 2021. Aquel día, pagamos 79 €/mWH. Esto explica que es el precio más bajo para el mercado mayorista, pero también el precio más bajo para los consumidores de tarifa regulada. Todo ello desde que entró en vigor la excepción ibérica el pasado 15 de junio.

El pool

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- está este miércoles en solo 81,71 euros/MWh. A este precio le suman la compensación que por primera vez es negativa (-1,27 euros/MWh) a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida. También los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Si no existiera el mecanismo para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad sería de media 84,42 euros/MWh, lo que supone cuatro euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 4,68% menos de media.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com